Tras su exitoso debut como directora de largometrajes con su ópera prima “Allá, cartas al corazón”, Monserrat Larqué se apresta a tener un 2024 muy intenso, de mucho trabajo ya que prepara tres proyectos fílmicos, una película y dos cortometrajes, que la mantienen sumamente ocupada puesto que no sólo los dirigirá sino que actualmente ocupa gran parte de su tiempo en terminar de escribir las respectivas historias.
En sus nuevos proyectos, Monserrat nuevamente volverá a explorar como factor principal de las historias la relación humana y su entorno social, tal y como lo ha hecho en sus anteriores trabajos con los cuales ha obtenido buenos resultados. “Mi principal objetivo es presentar historias que sean de interés para el público, con las que se identifiquen y en las que se vea reflejada la gente”, dijo.
Como ejemplo de lo anterior, Montserrat en “Allá, cartas al corazón”, su ópera prima, plantea el tema de la migración, como un problema social que se vive en muchos pueblos y comunidades de la república mexicana, en donde un gran número de mujeres y familias se quedan solas porque el esposo o el hombre de la casa emigró a trabajar a Estados Unidos.
En “Allá, cartas al corazón”, la historia aborda el caso de una joven mujer con su pequeño hijo que está a la espera de que regrese su pareja, lo que no parece sencillo pues la misma situación la viven otras mujeres del modesto pueblito en el que habitan.
Por su contexto social, de la soledad que viven muchas mujeres en diversas comunidades en México, debido a que sus padres, hermanos y principalmente esposos, emigraron a trabajar a Estados Unidos, dejando pueblos enteros vacíos de hombres, “Allá, cartas al corazón”, fue elegida para ser exhibida en “El día de la mujer”, el 12 de marzo, en la Universidad de Santa Rosa, en Los Angeles, California.
Al respecto, Montserrat dijo sentirse contenta por la deferencia que directivos de esa universidad le hicieron al solicitarle su película para esa fecha tan especial para ellos. “Me hablaron y me la pidieron para exhibirla al estudiantado en esa fecha que ellos dedican a la mujer y, por supuesto, acepté”, comentó.
Ahora Montserrat prepara “No me olvides”, lo que será el segundo largometraje que dirigirá, está vez con la historia de una adolescente que tiene fuertes diferencias con su abuelo, pero por un extraño fenómeno retrocede en el tiempo justo en la época del movimiento estudiantil en México de 1968.
Este viraje en el tiempo le permite a la joven descubrir que su abuelito fue uno de los luchadores sociales y líder estudiantil que estuvo presente en la matanza del 2 de octubre, por lo que al regresar al presente busca congraciarse con su abuelo.
La otra historia que escribe Monserrat se refiere a “Violetas en la cueva”, un cortometraje en el que aborda el despertar de las jóvenes a la sexualidad y para su realización la cineasta está considerando seriamente buscar nuevos talentos a los cuales darles la oportunidad de interpretar los personajes.
El segundo cortometraje que prepara tendrá por título “Hasta que la muerte los separe”, obviamente en referencia a la frase que los sacerdotes acostumbran decir al momento de unir en matrimonio a una pareja.
Las tres historias muestran un gran avance en su desarrollo ya que Montserrat desea tenerlas listas lo más pronto posible pues su intención es llevarlas a la pantalla este mismo año.