Será a mediados de 2024 cuando la plataforma Netflix estrene “Fiesta en la madriguera”, el nuevo proyecto fílmico de Manolo Caro, inspirado en la novela homónima del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos.
Raúl Briones, Teresa Ruiz, Alfredo Gatica, Mercedes Hernández, Pierre Louis. Lizeth Selene, Debi Mazar y Daniel Giménez Cacho, conforman el elenco de la película que para Manolo Caro representa el mayor reto de su carrera.
“Tengo muy clara la historia que quiero contar, la referencia de la provincia, del narcotráfico y de la violencia. Es una novela autobiográfica que sin embargo tiene mucho de mí. Me recuerda mi infancia, mi relación con mi padre, con mi nana y estoy poniendo la piel ahí”, afirma el también director de “No se si cortarme las venas o dejármelas largas” (2013), “Amor de mis amores” (2014) y “La vida inmoral de la pareja ideal” (2016).
La adaptación de esta novela está en manos Nicolás Giacobone, ganador del Óscar a Mejor guion original en 2015, junto a Alejandro G. Iñárritu, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo, por su trabajo en “Birdman” (o “La inesperada virtud de la ignorancia”), quien en opinión de Manolo Caro “ha escrito uno de los guiones más bellos que yo he tenido el privilegio de leer y de dirigir”.
«Fiesta en la madriguera» narra la historia de ‘Tochtli’, un niño al que le gustan los sombreros, los diccionarios, los samuráis, las guillotinas y los franceses. Pero ‘Tochtli’, como buen niño mimado, ahora quiere un nuevo animal para su zoológico privado, un hipopótamo enano de Namibia. Su padre, ‘Yolcaut’, un narcotraficante en la cúspide del poder, está dispuesto a cumplir todos sus caprichos, eso sin importar que se trate de un animal exótico en peligro de extinción.
Para su nuevo proyecto, filmado entre Guadalajara, Jalisco y Katima Mulilo, Namibia, Caro cuenta con el apoyo de sus productores María José Córdova y Rafa Ley, bajo el cobijo de las compañías Noc Films y Woo Films. En el equipo detrás de cámaras figuran María Secco (“La jaula de oro”) como directora de fotografía; JC Molina (“Honey Boy: un niño encantador”) como diseñador de producción y Yibran Asuad (“Ya no estoy aquí”) como editor.
Sobre la adaptación al cine de su novela, Juan Pablo Villalobos ha manifestado entusiasmo ya que considera que la película tendrá mayor alcance que su libro “y no tengo ningún problema con eso, porque el cine llega a más gente, lo cual me parece muy bien…
“Creo que puede haber una retroalimentación entre el libro y la película. Son cosas importantes, sin comparar, porque creo que es un falso planteamiento que un libro es mejor que una película o viceversa. Creo que la película es otro objeto artístico y tiene que valorarse por sí mismo”, declaró Villalobos.