Del Puño y Letra de Queta Lavat
-Se fue un ícono de la época de oro del cine mexicano
-La última entrevista la dio al representante de PECIME
Hoy el cine mexicano está de luto porque con la muerte de Enriqueta Queta Lavat, se ha ido una gran figura de la actuación, un ícono de la época de oro de la cinematografía mexicana, una dama de los escenarios que supo ganarse el cariño del público con innumerables personajes a los que dio vida en casi 200 películas. Jorge Negrete le decía, cariñosamente “arañita”, porque en los recesos de las filmaciones acostumbraba ponerse a tejer.
Mujer culta, sencilla, de trato amable, en su brillante carrera artística de casi 8 décadas, trabajó con los más importantes actores y actrices del cine de oro mexicano, entre ellos: Andrés Soler, Pedro Infante, Jorge Negrete, José Elías Moreno, Luis Beristáin, Carlos Orellana, Fernando Casanova, Sara García, Carmelita González, Yolanda Varela y Mimí Derba, sólo por mencionar a algunos.
A los 15 años, Queta Lavat estudiaba baile y canto, por lo que le llamaba la atención convertirse en vedette, pero cambió de parecer tras darse cuenta de que esta clase de artistas usaban poca ropa en sus presentaciones, algo que no iba con su moral y manera de pensar, por ello, a los 16 años, le ofrecieron trabajar como extra en la película “Las colegialas”, y no dudó en aceptar, iniciando así lo que sería una fructífera carrera en el cine, el teatro y en la televisión.
A Enriqueta Margarita Lavat Bayona, nombre completo de la actriz, PECIME tuvo el gran acierto de reconocer, en el año 2014, su brillante trayectoria artística con una Diosa de Plata, en una emotiva ceremonia en la que estuvo acompañada de sus hijos: Armando, Teresa, Enrique y Pablo Carrillo Lavat, y en la que el público, de pie, se le entregó brindándole una cariñosa y prolongada ovación.
Siempre amable y cordial, en agosto del 2022, recibió en su domicilio particular a representantes de PECIME quienes le llevaron el Libro de Oro de la agrupación para que lo conociera y, como lo hicieron otras luminarias, escribiera un texto de su Puño y Letra.
En esa ocasión, la artista fue recorriendo cada una de las páginas del libro y en un momento dado, emocionada, exclamó: “Qué hermoso libro, no me imaginé que tuviera tantas dedicatorias de gente tan importante. Aquí hay textos de muchos compañeros y amigas actrices con los que tuve la oportunidad de trabajar y convivir, Es una verdadera joya este libro”.
A partir de ese momento, la comunicación de PECIME con la artista se hizo más frecuente. Constantemente se le marcaba a su casa para conocer noticias de su actividad como influencer en la plataforma de Tik Tok, en la que aconsejaba a la gente, platicaba anécdotas y compartía recetas de cocina. Fue tal la aceptación que tuvo con su espacio que en poco tiempo llegó a tener casi un millón de seguidores.
Todavía en julio de este año, ya postrada por su enfermedad, la primera actriz tuvo la gentileza de contestar el teléfono al representante de PECIME y platicar sobre su estado de salud. En la breve charla realizada telefónicamente, mostrada su deseo de recuperarse y continuar con su actividad en las redes sociales. “Tengo nuevas recetas de cocina que compartir, especialmente con las amas de casa jovencitas”, dijo en esa ocasión.
El pasado mes de octubre su deteriorado estado de salud ya no le permitió contestar el teléfono y fue su hija, Teresa, quien amablemente nos dijo que su mamá seguía de buen ánimo pero que lamentablemente era difícil su recuperación.
El pasado día 4 de este mes, dejó de existir esta gran dama de la actuación a quien el público recuerda con cariño y admiración porque fue una artista de intachable trayectoria que deja un valioso legado de casi 200 películas en las que actuó, 50 telenovelas e innumerable obras de teatro. Descanse en Paz la inolvidable Queta Lavat.