El próximo 11 de diciembre, en la Cineteca Nacional, el público tendrá la oportunidad de ver la película “La banda del automóvil gris”, una joya del cine silente mexicano, escrita, producida y dirigida por el célebre cineasta Enrique Rosas, quien, además de la extraordinaria realización, incorpora imágenes reales, por él filmadas, del fusilamiento de varios integrantes de dicho grupo delincuencial que en 1915 trajo en jaque a la policía capitalina.
La oportunidad es única pues en muy contadas ocasiones se ha logrado que dicha película, que está considerada entre las 100 mejores en toda la historia del cine mexicano, se proyecte en una sala a la que el público tenga acceso por lo que esta es una buena noticia para quienes ya la vieron, y para los que no lo han hecho, de admirar este formidable material histórico.
“La banda del automóvil gris”, se exhibirá el lunes 11 de diciembre en la sala 4 de la Cineteca Nacional, ubicada en la Avenida México Coyoacán, y la proyección de la misma se logra gracias al director y productor de películas, Alfonso Rosas Priego, nieto del realizador del filme y dueño de los derechos de la película.
La exhibición se llevará a cabo con la finalidad de recaudar fondos para el Colegio de Abogados, que preside el licenciado Carlos Villamata y de la que es vicepresidente el licenciado Miguel Martínez y Torres, por lo que el público que asista a ver este extraordinario filme pagará solamente una cuota simbólica.
El licenciado Alfonso Rosas Priego, quien además de destacado director y productor de películas, pertenece a una de las dinastías más célebres de cineastas de la industria cinematográfica mexicana, es también miembro del Colegio de Abogados, por lo que amablemente accedió a facilitar “La banda del automóvil gris” pues de esta manera brinda al público la oportunidad de ver una gran película y también contribuye con sus compañeros abogados a recabar fondos para el colegio.
Con respecto a “La banda del automóvil gris”, la historia está basada en hechos reales ocurridos en 1915 cuando un grupo de delincuentes tenía aterrorizadas a las familias ricas de la ciudad de México ya que, para cometer sus fechorías, se vestían de militares, llegaban a las casas de personas acaudaladas y les mostraban falsas órdenes de cateo.
De esa manera se introducían en los domicilios, los saqueaban y se daban a la fuga en un automóvil gris, un Fiat Lancia, de ahí el nombre de la banda. Debido a que su actividad cada vez era más productiva después ya no sólo asaltaban sino que secuestraban por lo que el detective, Juan Manuel Cabrera, inicia una investigación con la que finalmente logra capturar a los cabecillas de la banda, Higinio Granda y Francisco Oviedo, así como a sus secuaces.
Cuatro años después de los hechos, el cineasta Enrique Rosas filma la película en la que muestra el juicio a los integrantes de la banda y como son condenados a muerte además de incluir imágenes reales del fusilamiento de algunos de los integrantes. En la filmación participó el detective Juan Manuel Cabrera quien en la vida real llevó a cabo la investigación que dio como resultado la captura de los integrantes de “La banda del automóvil gris”.
La cinta, joya del cine silente mexicano, fue sonorizada y editada en 1933 por Miguel Vigueras por lo que el público que asista a verla este 11 de diciembre en la sala 4 de la Cineteca Nacional, podrá admirar una obra cinematográfica más completa cuya realización mereció la Diosa de Plata de PECIME.