“Los sindicatos de cine norteamericano nos acaban de dar una bofetada; la industria cinematográfica más poderosa del mundo nos ha demostrado que sólo unidos podremos salvar al cine mexicano de los graves problemas que enfrenta; hacerlo es tarea que nos compete a todos”, afirmó el representante de la sección de Autores y Adaptadores, Carlos González Morantes, en la celebración del 78 aniversario del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), de la que su gremio forma parte.
Al asegurar que los sindicatos de cine mexicano necesitan renovarse, el dirigente de los creativos que escriben historias y las adaptan para llevarlas a la pantalla grande, hizo una invitación a los jóvenes cineastas a sumarse a este esfuerzo. “Las puertas de los sindicatos están abiertas para ustedes, los que quieran entrar son bienvenidos”, dijo.
Carlos González Morantes, actor, productor, guionista y director de cine, asistió en su calidad de secretario general de la Sección de Autores y Adaptadores, a la ceremonia de celebración del 78 aniversario de la fundación del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), de la que su gremio forma parte, la cual se llevó a cabo en el foro A de los estudios Churubusco y a la cual se dio cita la comunidad cinematográfica de México.
En el marco del festejo, González Morantes entregó reconocimientos a dos distinguidas socias de la Sección de Autores y Adaptadores, las cineastas Busy Cortés y Ana Cruz Navarro, y también a Enrique Rentería. De los tres hizo una elogiosa exposición de su trayectoria y de la aportación que han hecho con su labor a la industria fílmica nacional.
En la misma ceremonia, Oscar Blancarte, representante de la Sección de Directores, otro de los gremios integrante del STPC, también entregó reconocimientos por su destacada trayectoria a tres distinguidos directores de cine mexicano: Alfredo Gurrola, Sergio Olhovich y Alfonso Rosas Priego, de quienes elogió su brillante trayectoria cinematográfica.
“Les quiero decir que Alfredo y yo fuimos alumnos de Sergio Olhovich, fue nuestro maestro, es un gran cineasta del que aprendimos mucho. Alfredo ha dirigido varias e interesantes películas y ha logrado una importante carrera”, dijo Blancarte al hacerles entrega a cada uno de ellos de su reconocimiento.
En cuanto a Alfonso Rosas Priego, también destacó su trayectoria y mencionó a las películas “Pedro Navaja” y “La tregua”, entre algunos de los filmes que ha dirigido, además de resaltar su labor como abogado.
Rosas Priego, por su parte, al momento de recibir la distinción, señaló: “A lo largo de mi carrera he recibido muchos reconocimientos, pero este es uno de los más importantes porque me lo otorga mi sindicato, y estar aquí en este foro de los estudios Churubusco me llena de emoción, porque me recuerda cuando siendo un niño jugaba en estos lugares al que acompañaba a mi abuelo y a mi padre quienes también fueron cineastas”.