Los nominados al premio Oscar Adriana Barraza y Carlos Cuarón, encabezan el jurado que seleccionará a los ganadores de la décima edición del 48 Hour Film Proyect, el rally de cortometrajes más grande del mundo que se celebrará en México del 24 al 26 de noviembre.
Natalia Beristáin, el actor Emiliano Zurita y el maestro Pedro de Tavira completan la relación de jueces de este evento cuyo objetivo es buscar año con año nuevas voces fílmicas que se expresen y hablen de las temáticas que les preocupan al vivir en un país como México.
Historias postapocalípticas son las que más predominan este año entre los participantes al rally, seguidos de narrativas de terror, comedia y cambio climático, comentó Camilla Demichelis, fundadora y directora del 48 Hour Film Project.
“Las historias que recibimos son sumamente auténticas y frescas, todas provienen de niños, jóvenes y adultos que buscan contar una historia y filmarla en 48 horas. En estas diez ediciones, nuestra competencia cinematográfica ha permitido que los participantes se expresen y hablen de las temáticas que les preocupan al vivir en un país como México…
La mayoría de ellas se inspiran en temáticas apocalípticas, pero también las hay de terror, comedia y cambio climático “y curiosamente casi no recibimos historias sobre el narco”, aseguró la cineasta, quien subrayó que a los ganadores del rally se les otorgan estímulos para ayudarlos en su carrera.
“Los 12 mejores cortos se van al Festival de Cine de Cannes donde se proyectan, además de que al ganador le coproducimos su siguiente obra con un fondo de más de 450 mil pesos, con unas cámaras +pro y damos también premios en equipo, en software y en guion”, relató Camilla.
La realizadora del corto “Musa” especificó que para este año esperan la participación de cerca de 200 equipos y ocho mil 500 cineastas, y como en anteriores ediciones, la competencia consistirá en la realización por equipo de un cortometraje “desde cero”, es decir desde su guion, grabación, producción y postproducción, en el lapso de 48 horas.
Los filmes -precisó- deben tener como tiempo de duración entre cuatro y ocho minutos; a los cuales se les darán condiciones individuales, otorgadas al azar, entre las que se encuentra el género, algún personaje, línea de diálogo y objetos presentes en la trama.
Con varias categorías a nivel nacional, el proyecto ganador recibirá como premio la coproducción de un nuevo cortometraje de hasta 10 minutos, con un valor de 400 mil pesos. Este también representará a México en el festival internacional Filmapalooza 2024 y en el Short Film Corner del Festival de Cannes 2024.
Demichelis, quien ya se encuentra preparando su ópera prima, contó que más allá de acortar tiempos y de permitir la calidad de los trabajos, a lo largo de esta década la tecnología ha fungido como una herramienta que permite que cada vez más gente se interese en filmar.
“La tecnología ha facilitado mucho lo que llamamos la democratización del cine y algo muy bonito que hemos estado viendo en este rally es que participa gente con muchas tablas, productoras grandes que tienen todos los gadgets y juguetitos para poder hacer una producción más armada, pero también niños de 12 años que tienen el gusanito por el cine y lo hacen con las cámaras de sus móviles”.
Camilla Demichelis, mencionó finalmente que los cortos que participen este año en 48 Hour Film Proyect tendrán proyección a través de la Cineteca Nacional y en el canal MX Nuestro Cine, además de varios festivales. Especificó que durante los meses de noviembre y diciembre y enero de 2024, habrá funciones presenciales en Cineteca Nacional, Cinépolis y Cinemanía y en línea.
También confirmó que será hasta el 12 de enero cuando se haga el anuncio de nominados teniendo programada la premiación del 48 Hour Film Proyect para finales del mismo mes, confirmó Camilla Demichelis, al tiempo de invitar al público aficionado al cine a visitar la página www.48horascine.com