Pedro de Tavira, Juana Viale (“Trópico”), Cecilia Ponce, Guiseppe Gamba y Daniel Tovar encabezan el reparto de “Recursos Humanos”, comedia negra del director Jesús Magaña que, coproducida entre México y Argentina, retrata la toxicidad en el ambiente laboral.
Realizada en blanco y negro en una oficina en la que el ambiente laboral no es el más cordial ni óptimo, la nueva película del también director de cintas como “Eros una vez María” (2007),“Alicia en el país de María” (2014) y “El Alien y yo” (2016), entre otras, tendrá su estreno en cines el próximo 16 de noviembre, bajo el sello Cinépolis Distribución.
El protagonista de “Recursos Humanos”, filmada en la ciudad de Córdova, Argentina, es ‘Gabriel’, un supervisor de impresiones en una compañía que aplica para la vacante de una gerencia. Pero para su sorpresa, el puesto se lo dan al hijo/sobrino/conocido de uno de los jefes del lugar.
La nueva encargada del área de recursos humanos, el nuevo gerente, un compañero de ‘Gabriel’ y una misteriosa mujer que permanece en la vida del protagonista más allá de la chamba, son algunos de los personajes que aparecen en el filme, donde todos aprenden, por las malas, sobre el poder y el descontrol que conlleva el adquirirlo.
Mezcla de humor negro con drama y hasta elementos de thriller, “Recursos Humanos” se matiza con algunas escenas en color rojo para acentuar la ira de estos personajes dentro de una “jaula corporativa” en donde el trato de los que ahí laboran “no es ni el más cordial ni el más humano”.
“Es una historia que sucede en el ámbito laboral, que bien podría suceder en cualquier lugar donde se hace evidente la universalidad inhumana de la corrupción, la falta de empatía, la envidia y las malas decisiones, que son elementos básicos de esta trama”, señaló Giuseppe Gamba, uno de los protagonistas.
“Y es lo mismo en Argentina que en Colombia o en México, porque es en el mundo del trabajo capitalista donde parte la película, y da igual la latitud donde se desarrolla, comentó Pedro De Tavira, quien en la historia da vida a ‘Gabriel’.
“Recursos humanos”, cuyo equipo lo integran, detrás de cámaras, la directora de arte Lizette Ponce, la productora mexicana Candy Alvarado, el compositor Emilio Kauderer y el cinefotógrafo Alejandro Cantú, es una adaptación de la novela homónima del escritor mexicano Antonio Ortuño. El autor es considerado uno de los mejores escritores jóvenes en lengua española.
“La propuesta es provocar de manera divertida una reflexión sobre lo absurdo que es la lucha por el poder. Estos personajes se van a pelear por el puesto de gerencia que ni siquiera es el puesto más alto, pero es algo que sucede en todos los ámbitos…
“Cuando alguien tiene un poquito de poder cambia su comportamiento con los otros y si tiene un poco de poder, parece que quiere más”, explicó el director Jesús Magaña Vázquez.