Del Puño y Letra de Jerry Lewis
-No pudo ser soldado por estar enfermo del corazón
-En México es recordado por “El profesor chiflado”
De joven, Jerry Lewis, a quien en México recordamos por el personaje de “El profesor chiflado”, quiso ser soldado e ir a combatir en la segunda guerra mundial, pero fue rechazado en el ejército de Estados Unidos por padecer un soplo en el corazón. Por ese problema de salud, decidió continuar con sus inquietudes artísticas las cuales tenía desde niño pues desde los 5 años cantaba en el coro de las montañas de Castkills, en Nueva York.
Ya en su adolescencia, participaba en espectáculos que se presentaban en los cines de la Paramount Pictures y, cuando tenía 20 años de edad, su carrera artística tomó un rumbo definitivo hacia la comedia. Jerry trabajaba en el Club 500 de Atlantic City en donde un día hizo su debut el joven cantante Dean Martin, quien era intérprete de temas románticos.
Por un error de coordinación del equipo técnico, en el escenario aparecieron juntos Dean y Jerry y, sin proponérselo, ante la gran respuesta del público, les surgió la idea de formar el dueto cómico Martin y Lewis que, a la postre, se convirtió en uno de los más famosos en la historia de la comicidad en Estados Unidos.
Por 10 años, de 1946 a 1956, trabajaron juntos realizando presentaciones en televisión, teatros, radio y clubes nocturnos. Su popularidad como dueto cómico los hizo incursionar en el cine en el que debutaron como actores de reparto en la película “My friend Irma” (1949) y, debido al éxito, filmaron la secuela, “My friend Irma goes west” en 1950.
Después de filmar “At war witch the army” (1950), Dean y Jerry fueron protagonistas de sus propias películas en 14 títulos, entre ellos: “¡Vaya par de marinos!” (1952), “Locos del aire” (1952), “El cómico” (1952), “El castillo maldito” (1953), “¡Qué par de golfantes!” (1953) y “El rey del circo” (1954). “Loco por Anita” (1956) fue el último filme en que trabajaron juntos ya que en julio de ese año se separaron y cada quien continuó con su carrera.
Como solista, Jerry se encontraba trabajando en Las Vegas cuando recibió una llamada de su amigo Sideny Luift, quien le pedía que cubriera a su esposa, Judy Garland, en una presentación debido a que no podía cantar por padecer una fuerte faringitis. Lewis se negó argumentando que tenía 25 años de no presentarse en un escenario a cantar pues se había dedicado preferentemente a la comedia pero, ante la insistencia de Sidney, accedió.
Ya en el escenario, Jerry apareció visiblemente nervioso y empezó a hacer bromas mientras su amiga, Judy Garland, agradecida, lo observaba confundida entre el público. Esa noche Lewis interpretó varios temas, entre ellos “Rock-a-bye-baby”, canción que cantaba desde que era un niño y también “Como rain or come shine”. Al término de la presentación, el público le tributó, de pie, una sonora ovación lo que hizo que directivos de discos Capitol, le propusieran grabar el álbum “Jerry Lewis just sings”, el cual durante 4 meses se mantuvo en el número 13 de las listas de Billboard.
Años después, en 1976, Lewis y Dean se volvieron a encontrar en un teletón a beneficio de la distrofia muscular. Frank Sinatra, su amigo mutuo fue quien llevó como invitado sorpresa a Martin y al verlo, Jerry le murmuró: “Ni siquiera supe porque nos separamos”, a lo que Dean, sonriente, le contestó: “Para que cada uno de nosotros pudiéramos crecer”.
Además de exitoso, Jerry Lewis fue un hombre de una gran calidad humana por lo que recibió el premio “Jean Hersholt”, considerado el Oscar humanitario de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas. Además fue nominado al premio Nobel de la Paz por los 50 años que pasó recaudando fondos para la causa de la distrofia muscular para la que logró en medio siglo más de 2 mil 600 millones de dólares.
En 1996, firmó un contrato por 1.5 millones de dólares para escribir su autobiografía. Por su fama y popularidad tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama en Hollywood, una por su trabajo en el cine y la otra por su exitosa carrera en la televisión.
Para PECIME es un honor que este extraordinario actor, comediante, guionista, cantante, productor y director de películas, a quien en México se le recuerda por su personaje de “El profesor chiflado”, en la película del mismo nombre, haya escrito un texto a la agrupación que hoy les compartimos: