Recordada por su interpretación de ‘Mary Boquitas’ en la película “Gloria” (2014), Tatiana Del Real está de regreso en el cine con la película jalisciense “Carretera 15”, un drama oscuro con toques de comedia, dirigido por Rafael Altamira (“When are you gone”) que ya se exhibe en salas de Cinópolis y Cinemex a lo largo de la República Mexicana.
En el filme rodado en solo 10 días durante la pandemia, la actriz de “Solteras” y series como “Lotería del crimen” (2022) y “Guardia García” (2018), comparte el protagónico con Cristóbal Orellana, Frank Rodríguez, Paul Pineda (debutante) y Jesús ‘Chuy’ Rodríguez (Premio Jalisco Cultura 2018) éste último con una participación especial.
Financiada por las compañías Lylu Films (Frank Rodríguez), Imaginary Spirit Films (de Boris Quintero) y Guerrilla Cine y Video (del productor y director Rafa Altamira), “Carretera 15” es una producción independiente que, ambientada en 1989 sigue a 4 amigos que deciden irse de viaje a Tequila a través de la carretera de El Arenal en Jalisco.
Ellos son Frank Rodríguez (“Mariachis”) como el ‘punketo’ Jonás; Tatiana del Real; Cristóbal Orellana (“High School Musical: El desafío”) como el violento ‘Marco’, y Paul Pineda en el papel de ‘Andy’, un homosexual que no ha salido del clóset.
“Todo parece ir muy bien hasta que un trágico accidente lleva hasta el límite a los personajes, provocando que éstos lleguen al tope de sus perversiones, de sus lugares comunes e internamente de sus áreas oscuras”, destaca la sinopsis de la película en la que Tatiana del Real da vida a “Lulú”, la única mujer del grupo de amigos.
“Me siento muy afortunada de ser parte de una de las películas jaliscienses más premiadas en festivales internacionales de cine. “Soy ‘Lulú’ y a través de ella quiero transmitirles mi satisfacción de formar parte de ese gran equipo impulsor del cine independiente de Jalisco…
“‘Lulú’ es una adolescente muy tradicional; tiene una hermana pero siente que es hija única; tiene un carácter fuerte, es inmadura, temperamental y egoísta, por eso hace lo que ella quiere. De pronto, en casa le limitan su libertad y eso la vuelve bastante rebelde. Interpretarla representó un reto muy bonito para mí porque es muy distinta a lo que soy en la vida real”, comentó a Pecime Tatiana del Real y abundó que su personaje, al igual que los de sus compañeros actores, está muy bien escrito y muy bien definido, además de ser un papel que se sale de lo tradicional, porque aquí no soy la sufrida ni la maltratada…
«Este tipo de roles te ayudan a crecer, dejan un mensaje y por lo mismo te enfrentan nuevos retos», enfatizó la también intérprete del personaje de ‘Alejandra Guzmán’ en “Luis Miguel: La Serie”, quien además tiene pendientes los estrenos de “Bonded”, cinta dirigida por Mohit Ramchandani y “Masacre en Teques” (ópera prima de Rodrigo Hernández).
Mencionó que al enterarse que Rafael Altamira dirigiría la película, tuvo emociones encontradas, “porque Rafa es muy joven, solo un año mayor que yo… y la verdad es que superó mis expectativas, nos acoplamos perfectamente. Rafa es un magnífico director y lo más importante es que al igual que el resto del equipo está preparado en todas las áreas, le sabe al audio a la edición y a todo; tiene las escenas en la cabeza y es demasiado brillante. Aprendí muchísimo de él”.
Mencionó también que “Carretera 15”, la ayudó a hacerse una llamada de atención “para entender que nada es imposible porque existen otras formas de hacer cine, de manera independiente y con presupuestos limitados, pero sobre todo con ganas de contribuir a impulsar la industria a través del trabajo conjunto”.
“Carretera 15” llegó a salas el fin de semana tras haber obtenido galardones a Mejor Película en varios festivales alrededor del mundo, entre ellos el Athens International Monthly Art Film Festival; New York Neorealism Film Awards, New York Movie Awards y Golden Fern Film Award de la India. Además fue Selección Oficial en el T.I.F.A (Tietê International Film Awards), Florence Film Awards, New York Istanbul Short Film Festival, Bridge Fest y Symbiotic Film Festival.
La película cuenta con el soundtrack de grupos como ‘Carmín’ y ‘Sombrero Verde’, que dio origen a ‘Maná’ con Fher Olvera en la voz, Gustavo Orozco (guitarra eléctrica) y los hermanos Calleros: Juan (bajo), Ulises (guitarra eléctrica) y Abraham (batería) originarios todos de Guadalajara.
Al color de la música y los vestuarios se suman los aportes creativos de los actores, entre quienes también figuran Mario Cuevas («La Garra») y Ciri Maquenzi; y de todo el equipo detrás del filme que de acuerdo con Tatiana y Frank Rodríguez, autor del guión, tiene el mérito de haberse rodado en plano secuencias, con cámara en mano y luz natural, enfoques, desenfoques y coreografías, ocupando locaciones en ambientes cerrados (las casas de los propios actores decoradas al estilo de los ’80) y abiertos (en carretera).