El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mostró su conocimiento del cine mundial en una de sus conferencias mañaneras, donde una reportera le preguntó si conocía la playa de Mismaloya porque la quieren privatizar, a lo que el mandatario mexicano respondió: “claro que la conozco, ahí se filmó la película ‘La noche de la iguana’”.
Efectivamente el filme se rodó en el año de 1963, en ese paradisiaco lugar y fue dirigida por el famoso director estadounidense John Houston y estelarizada por las estrellas de Hollywood Elizabeth Taylor y Richard Burton, entre otros histriones de talla internacional.
Por ese entonces Richard Burton y Elizabeth Taylor ya eran amantes, pues se conocieron en el rodaje de “Cleopatra” en 1962. Su relación fue un escándalo porque ambos estaban casados aún con sus respectivas parejas. Los paparazzis trabajaban día y noche para pillarlos y evidenciar gráficamente su apasionado romance, el cual, hasta el Vaticano criticó porque trascendió a nivel mundial.
Fue por eso que para evitar que la filmación de “La noche de la iguana” fuera invadida por los fotógrafos, se buscó que se llevara a cabo en un lugar de difícil acceso y cuando le mostraron a John Houston Mismaloya y ver que en ese entonces no era fácil llegar hasta ahí, tomó la determinación de realizar las escenas de playa en ese sitio.
Desde hace algunos años la ambición de desarrolladores inmobiliarios los llevó a utilizar triquiñuelas jurídicas para apropiarse de la zona y están a punto de lograrlo. Esto traerá como consecuencia que la playa será cerrada para construir un exclusivo sitio de gran turismo y desarrollos habitacionales.
Esto le va a quitar al pueblo mexicano el acceso a uno de los lugares más hermosos que se tienen en el lado del océano Pacífico y que ha sido sitio de descanso, diversión y esparcimiento de miles de nayaritas y jaliscienses que en sus vacaciones acuden a disfrutarla en plan familiar.
Afortunadamente el presidente López Obrador dio la instrucción a la Consejería Jurídica de la Presidencia para que atienda el asunto y se mueva rápidamente para evitar el robo de esta icónica playa, pues ya hay una sentencia que puede aplicarse en los próximos 30 días.