La cinta mexicana “Accidental Expat”, del joven realizador y guionista Alan Barr, obtuvo el premio a Mejor película en Largometraje Internacional en la novena edición de los South Texas International Film Festival (STXIFF); realizado en Edinburgh, ubicado al sur de Texas.
Producida por Arturo Tay, “Accidental Expat” cuenta con las actuaciones de Edgar de Santiago, el experimentado Enrique Arreola, Fátima Favela y Axel Alcántara y su argumento se inspira en las vivencias de los deportados DREAMer, de los que Barr, originario de Nueva York, leyó y escuchó historias.
Estas personas, llegan a México, con poco o nulo conocimiento del idioma español, llevando una vida muy diferente a la de la mayoría de extranjeros expatriados, que hoy día radican en las burbujas de las colonias Roma o Condesa en la ciudad de México.
“El festival fue una experiencia maravillosa, pues asistieron personalidades del cine latino con las que Alan Barr pudo convivir, pero también con americanos, quienes valoran mucho la mirada diferente que ofrece la película sobre el tema de migración”, dijo Arturo Tay, también Presidente de la Delegación Puebla de Canacine.
“Es triste ver y escuchar tantas historias de deportados que vienen a la Ciudad de México y tienen que empezar de nuevo con poco apoyo familiar o conocimiento del país en el que nacieron. Esperamos que esta historia pueda arrojar algo de luz sobre el tema, así como la importancia de la cultura y la identidad en ambos lados de la frontera”, precisó en su momento Alan Barr.
Sobre la posibilidad de continuar festivaleando este filme realizado de manera independiente, Tay precisó que existen algunas posibilidades de seguir su camino por algunos otros eventos fílmicos internacionales, “pero queremos presentarnos en festivales en México, aunque no hemos tenido suerte en ser seleccionados”, precisó.
En cuanto al futuro comercial de la película, Arturo Tay Balderas, quien formó parte del equipo de producción de la bioserie “Ellas soy yo”, sobre la vida de Gloria Trevi, producida por Carla Estrada, precisó que él y el resto del equipo, desean que “Accidental Expat” llegue a las salas de cine, aunque sin descartar la posibilidad de darla a conocer a través de streaming.
“Accidental Expat” sigue las andanzas de ‘Raymond’ (De Santiago, en su debut cinmeatográfico), un joven deportado a México desde Texas, quien tiene que adaptarse a un país que no reconoce como suyo; lidiando con las dificultades que implica vivir con ‘Miguel’ su autoritario padre (Arreola), la incipiente relación sentimental con ‘Mónica’ (Favela) y la nueva amistad con ‘Héctor’ (Alcántara), otro chico deportado y compañero de trabajo en un Call Center.
Tay Balderas, ganador de la Diosa de Plata por el cortometraje «Aquí no pasa nada» del director Rafa Lara, reutiliza en “Expatriado Accidental” la fórmula de juntar un crew experimentado, con uno más joven, como en el caso del cinefotógrafo Tato Flores, e incluso les brindó la oportunidad de brincar al largometraje, a la directora de arte Alex Leos y a la vestuarista Mariana Zuvire.