Este lunes falleció en la ciudad de México Arturo ‘Benito’ Castro, a los 77 años. Recordado por su personaje de ‘Papiringo’ en la serie de televisión “La Güereja y algo más” (1998), Benito Castro desarrolló una importante trayectoria no solo como actor y comediante, sino también como cantante y compositor. La noticia de su deceso fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), de la que era miembro activo.
Con una amplia y brillante carrera en teatro, cine y televisión, Arturo Castro Hernández nació el 5 de junio de 1946 en el estado de Guerrero. Fue hijo de Rosaura Hernández y de Arturo Castro, conocido como ‘El bigotón’ Castro, quien participó en cintas de la Época de Oro del cine mexicano.
Desde joven tuvo que trabajar para ayudar en su hogar, lo que lo obligó a abandonar sus estudios. Durante su juventud, ‘Benito’ pasó por varios trabajos; desde chofer y mensajero, hasta lechero y agricultor. Sin embargo, una de las experiencias que más impactó en su vida fue su trabajo en el circo, donde aprendió a hacer acrobacias y a realizar diferentes tareas, desde hacer malabares hasta actuar como payaso.
Como músico, se incorporó a los Hermanos Castro en 1964. Diez años después formó un dúo con Kiko Campos; también formó parte de la agrupación Castros 74 integrada por Arturo Castro, Benito Castro, Kiko Campos, Enrique Muñiz, Diana Rey y Lisa Ferrer.
‘Benito’ Castro inició su carrera en televisión con el programa «Cachún Cachún Ra Ra», al que siguieron “Chiquita Bum”, “La Carabina de Ambrosio” (1978 – 1987), “Así son ellas” (2002) y más recientemente en “Albertano contra los mostros” (2022).
En una publicación de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Benito relató haber aprendido el arte de la comedia de personajes como Cantinflas, Resortes, Tin Tan, Borolas o Palillo, “a quien conocí y con quien compartí experiencias inolvidables debido a que mi papá era su patiño y yo, prácticamente, vivía en su camerino”.
En el cine, ‘Benito’ Castro, amigo y colaborador del desparecido Francisco ‘Paco’ Stanley, tuvo intervenciones en películas como “La criada maravilla” (1979), “La sangre de los Inocentes” (1995) y “Su Sombra” (2011).
En paz descanse…