Proponen películas de Salma y Eugenio Derbez para la Biblioteca del Congreso de USA
“Frida” y “No se aceptan devoluciones”, cintas mexicanas protagonizadas por Salma Hayek y Eugenio Derbez, respectivamente, están contempladas para representar al cine latino en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Así lo adelantó Joaquín Castro, político y congresista de Texas, al proponer el ingreso de estos dos filmes al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso, que cada año se enriquece con 25 nuevos títulos seleccionados con base al mérito de haber marcado una etapa en la industria cinematográfica.
Joaquín Castro mencionó que con la posible incorporación de “Frida” y “No se aceptan devoluciones” se busca que las contribuciones de los latinoamericanos al cine estadounidense se celebren adecuadamente.
“Dada la continua exclusión de los latinos en la industria cinematográfica, debemos hacer un esfuerzo especial para garantizar que las contribuciones de los latinoamericanos al cine estadounidense se celebren adecuadamente y se incluyan en el Registro Nacional de Cine”, expresó.
Para el político, la exclusión de los latinos en la industria del cine, influye en la manera en la que se les estereotipa en la vida estadounidense: “La continua exclusión de los latinos en la industria del cine afecta a los latinos que buscan oportunidades en la industria y da forma a cómo se percibe, se estereotipa y se malinterpreta a los latinos en la vida estadounidense”.
Estrenada en el año 2013 “No Se Aceptan Devoluciones”, cinta por la que Eugenio Derbez fue reconocido en 2014 con la Diosa de Plata a Mejor Opera Prima, narra la historia de un hombre cuya vida cambia cuando se tiene que hacer cargo de una bebé. Esta película fue protagonizada por Eugenio Derbez y Loreto Peralta junto a Jessica Lindsey.
Por su parte, “Frida”, película inspirada en la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, por la que Pecime distinguió en el año 2007 a Salma Hayek para reconocerla por su trayectoria internacional y los premios Oscar que recibió por parte de la Academia de Hollywood, se estrenó en el 2002 con una gran recepción.
Además de Salma Hayek el reparto de “Frida” incluyó a Alfred Molina y Antonio Banderas. La película significó para Salma Hayek un antes y después, ya que fue reconocida alrededor del mundo.
Entre las 850 películas incorporadas a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, de las cuales únicamente 24 son latinas, figuran “Como Agua Para Chocolate” (1992), de Alfonso Arau; “Bajo la Misma Luna” (2007), de Patricia Riggen, “Santana ¿Americano Yo?” (1992), de Edward James Olmos y “My Family (1995), de Gregory Nava.
Ana Claudia Talancón y Bruno Bichir vuelven a reunirse en el cine
La comedia “Viaje todo robado” que se estrenó el 31 de agosto en salas de la República mexicana volvió a reunir en el cine este año a Ana Claudia Talancón y Bruno Bichir, tras su participación en la segunda temporada de la popular serie “Soy tu fan” y la película “Perfectos desconocidos” del director Manolo Caro.
En este nuevo filme dirigido por Diego Graue, la protagonista de “El crimen del Padre Amaro”, ganadora de la Diosa de Plata en la categoría de “Mejor Actriz» en el año 2008 por su actuación en la película “Arráncame la vida” y el actor de “Una película de huevos”, alternan con Irka Castillo (hija de la actriz Irán del Castillo) y Germán Bracco.
“Viaje Todo Robado” es una comedia familiar donde la suerte juega en contra de los Camargo, familia a la que pertenece el personaje de Ana Claudia y que finalmente a través de su patriarca logra reunir y no precisamente de buena manera, el dinero para irse de vacaciones sin saber que este viaje soñado puede convertirse en una pesadilla.
‘Carlos Camargo’ (Bruno Bichir) quiere ser un padre de familia ejemplar, pero sus malas decisiones lo han llevado a deber hasta los calcetines. Su suerte cambiará cuando encuentra dinero en el baño de la oficina, con el que podrá darle a su familia las vacaciones que les prometió y no les había podido dar.
Ahora’ Carlos’, junto con su esposa, su hijo ‘Charlie’ y su hija ‘Lolita’, harán un viaje en coche sin saber que el desastre estará a la vuelta de la esquina, donde aprenderán que las vacaciones perfectas no siempre son como se planean.
Con un guion coescrito entre Diego Graue y Santiago Mohar, este viaje se convertirá en una travesía que cuestiona las decisiones de un padre que hace lo necesario con tal de darle un gusto a su familia, sin importar las consecuencias que esto podría traer, porque claro, primero las vacaciones y después las preocupaciones. “Al final, lo viajado nadie te lo quita”.
Al estreno de “Viaje Todo Robado”, Ana Claudia Talancón suma este año su participación en la película “Cuando duerme conmigo” de Eduardo Román que llegó a salas el pasado 3 de agosto.
“Cuando duerme conmigo” fue el primer largometraje realizado con el estudio Producción Virtual en Latinoamérica con la tecnología que debutó en la popular serie de Disney, “The Mandalorian”, del universo Star Wars, y abarca el uso de motion tracking (rastreo de cámaras) y gigantescas pantallas de televisores (paredes de led), entre otras herramientas.
Para esta película se crearon escenarios virtuales hiperrealistas en playas, aeropuertos y hospitales entre otras locaciones que se recrearon íntegramente dentro del estudio Cacodelphia.
Luis Fernando Peña cumple su sueño de hacer teatro para niños
Ganador de la Diosa de Plata a Mejor Actor por su desempeño en la película “De la Calle” de Gerardo Tort (2001), Luis Fernando Peña debutó en teatro infantil como protagonista de la obra musical ¿Quién teme al lobo feroz?.
“Hoy es un día muy hermoso para mí ya que después de 26 años de carrera cumplo el sueño de estar haciendo teatro infantil y con un musical que representa uno de los retos más grandes para un actor”, declaró el también intérprete de ‘Ulises’ en “Amar te duele” (2002), durante la función de estreno de la obra.
También en sus redes sociales Luis Fernando Peña ha hecho público su beneplácito con la oportunidad de realizar su sueño a través de la puesta escénica que se presenta los sábados y domingos en el Nuevo Teatro Libanés de la ciudad de México.
Acompañado de su esposa Aly Noris y sus tres hijos, Luis, Lyam y Aitana, el histrión luce su experiencia al interpretar a un intrépido lobo que se mueve con destreza por el escenario a pesar del peso de su vestuario, lo que el público le celebra con aplausos.
Los comediantes Freddy y Germán Ortega apadrinaron al actor de filmes como “La dictadura perfecta” (2014) y “¡Qué viva México!” (2023) en su debut en teatro infantil y aprovecharon para expresarle su admiración.
“Yo siempre le he dicho a Luis Fernando la gran admiración que le tengo desde la primera vez que lo vi actuar. Querido amigo, sólo te faltaba esto y qué suerte poder hacerlo cantando, bailando, actuando y haciendo un personaje entrañable de los cuentos como es el lobo”, comentó Freddy.
Además de sumarse a la felicitación de su hermano Freddy, Germán Ortega agradeció en su momento a los padres por llevar a los niños al teatro. “Gracias por apoyar el teatro infantil, y que no sólo los niños lo aprecien, también los adultos que venimos a pasarla bien en dos horas de dramatización y música”, dijo el popular comediante.