Considerado uno de los escritores cinematográficos más importantes del llamado Nuevo Cine Mexicano, y uno de los docentes más influyentes para las nuevas generaciones de creadores, el guionista, argumentista, dramaturgo y escritor, Xavier Robles Molina fue recordado el fin de semana en el marco de Cinergia, la Segunda Muestra de Cine en Puebla.
El teatro de la ciudad de Puebla sirvió de marco para la proyección de la serie “De Poblano a Poblano: Una Plática de Cine”, cuyo primer episodio fue dedicado al fallecido autor de historias como “Los motivos de Luz y Rojo amanecer”, entre muchas otras.
En el penúltimo día de actividades de la Muestra organizada en colaboración con el Instituto Municipal y la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, la Alianza Francesa, CANACINE Delegación Puebla y universidades como la BUAP, UPAEP y Cinema, los asistentes recordaron al maestro Robles, a través de una emotiva entrevista que le hizo hace algunos años el cineasta Arturo Tay Balderas.
En la plática con la que abre el primer del capítulo de la serie documental bajo el título “A las nalgas de Juárez” (que alude a Teziutlán, Puebla, la tierra que vio nacer a Xavier Robles el 25 de febrero de 1949), el también creador de los guiones de “La camioneta gris” y “Las Poquianchis”, relató de viva voz en 23 minutos pasajes de su historia personal, su inspiración y experiencias en la realización de sus creaciones a lo largo de 45 años de trabajo.
Personajes también originarios del estado de Puebla, como el músico Alex Lora y Fritz Glockner, escritor, historiador, editor, periodista y autor de la novela “Cementerio de Papel”, cuyo guión fue adaptado para el cine por Xavier Robles, complementaron el viernes 25 de agosto, con otros dos episodios, la proyección de la serie documental “De Poblano a Poblano”: Una Plática de Cine” de Arturo Tay Balderas.
La Segunda Muestra de Cinergia se llevó a cabo con éxito del 22 al 26 de agosto tanto en el Teatro de la Ciudad, como en la Cinemateca Luis Buñuel y en el Museo Casa del Mendrugo, con el objetivo de difundir la industria cinematográfica en Puebla y generar redes entres estudiantes de cine, personalidades del séptimo arte y público en general.
Cinergia se desarrolló este año con base en tres líneas centrales, la primera de ellas, para reconocer a mujeres artistas, como Elena Garro, a quien se le hizo un homenaje en su 25 aniversario luctuoso a través de la proyección del documental “La Cuarta Casa”, cinta del director mexicano José Antonio Cordero, que narra la vida de la escritora abordando momentos como su infancia, su matrimonio con Octavio Paz, el exilio y su regreso a México, así como su participación durante los eventos del 68.
También se presentó un ciclo inédito de cortometrajes de Alice Guy, cineasta francesa señalada como pionera del séptimo arte y la primera mujer en filmar una película de ficción. Del mismo modo fue proyectado el documental “Leonora después del pincel”, filme sobre el trabajo de Leonora Carrington, autora inglesa cuya importancia dentro de la cultura mexicana es innegable.
La segunda línea temática de Cinergia en su Segunda edición se enfocó en destacar la importancia del cine independiente con una Selección Oficial de 8 largometrajes mexicanos curados por CANACINE, entre ellos “Observar las aves” de la directora Andrea Martínez Crowther. Este trabajo narra la historia de Lena Daerna, reconocida académica que padece Alzheimer, quien consciente de su condición decide filmar su descenso al olvido, aunque encomendando esta labor a una directora cuya madre fue diagnosticada con la misma enfermedad.
La Selección también incluyó “Ok, está bien» y Leonora después del pincel”, película de comedia negra mexicana de la cineasta Gabriela Ivette Sandoval, en la que se relata la historia de ‘Mariano’, un joven de 30 años con problemas de sobrepeso, egresado de la carrera de cine pero que aún no ha escrito ningún guion, y más bien prefiere pasar su vida viendo películas y dando clases a un grupo de adultos que se burlan de sus gustos artísticos.
Otro de los títulos presentados dentro de la segunda línea temática de la Muestra fue “Expira”, obra del cineasta independiente Leopoldo Laborde, que relata una serie de asesinatos ocurridos en el mundo del teatro universitario, siendo éstos el entretelón que dará paso a descubrir lo que hay detrás de una historia donde el dolor y la venganza son los verdaderos protagonistas.
“Luna Mortis”, “La noche del pirata”, “Preludios, las otras partituras de Dios” y “Mis demonios nunca juraron soledad” del director Jorge Leyva, complementaron las proyecciones de esta segunda línea temática, exhibidas de manera gratuita en el Teatro de la Ciudad y la Cinemateca Luis Buñuel.
https://www.youtube.com/watch?v=tuzwWj2wwKsy
Cinergia incluyó además talleres y charlas (masterclasses) sobre cómo hacer una película desde su planteamiento hasta su producción, filmación y distribución, todo de la mano de invitados como D-Raíz Producciones, casa productora de los filmes independientes más importantes de los últimos años en México, así como La Tuerca Films, productora independiente del norte del país, cuyo trabajo ha llegado a festivales internacionales.
La tercera línea temática de Cinergia se enfocó en la difusión de cortometrajes estudiantiles realizados por nuevos creadores egresados todos de universidades como la BUAP, UPAEL y la Universidad Cinema. A la par de promover sus obras y darles un espacio de exhibición, los cortos permitieron que el público poblano conozca la industria cinematográfica de su municipio.
Como actividades de clausura Cinergia se incluyó un evento de convivencia en Santos Remedios, donde varios DJs pusieron ambiente con soundtracks de películas. También se llevó a cabo la alfombra roja y premiere del largometraje “Donde corre el agua” del cineasta Juan Carlos Blanco en el Teatro de la Ciudad.