Los extras de cine mexicano que realizan escenas de peligro para películas, programas de televisión y series de acción, temen que la aparición de la Inteligencia Artificial, que ya se usa en películas norteamericanas y es motivo de una huelga en ese país, venga a desplazarlos de sus trabajos y a ocasionar desempleo, pues consideran que esa tecnología no tardará en aplicarse en la industria cinematográfica nacional.
“Lamentablemente todo lo que se hace allá, en Estados Unidos, se copia aquí en México y no tardarán los productores de películas mexicanas en buscar la manera de ahorrar dinero en sus producciones reduciendo presupuestos al sustituir personal en diversas áreas con la inteligencia artificial”, comentó Bernabé Palma, considerado uno de los más importantes dobles de escenas de acción en la historia del cine mexicano.
“Tarde o temprano la tecnología nos tenía que alcanzar y creo que ese momento llegó para desgracia de las nuevas generaciones que sufrirán los efectos de la aplicación de esa tecnología”, comentó el también realizador de escenas de escapismo.
Con más de 60 años en la industria cinematográfica nacional, en la que ha participado en más de 150 películas, nacionales y extranjeras, en las que doblado en escenas de peligro a actores mexicanos como Jorge Rivero, Jorge Luke, los hermanos Fernando y Mario Almada y a la actriz María Elena Velasco, “La india Maria”, y a figuras de talla internacional como Jean Paul Belmondo, Richard Harris, Steve McQueen y George Hamilton, Bernabé afirmó que: “se vienen tiempos difíciles”.
El doble de cine que para la telenovela “El Maleficio” tuvo que realizar una escena de alto riesgo que estuvo a punto de costarle la vida al incendiarse totalmente hasta convertirse en una tea humana para doblar a Ernesto Alonso en su personaje del diablo, dijo que las nuevas generaciones serán las que sufrirán las consecuencias de la Inteligencia Artificial pues ahora para los productores será más fácil sustituirlos con IA.
Dijo que está enterado de que en películas norteamericanas de reciente estreno, como la de “Indiana Jones”, se usó Inteligencia Artificial para hacer aparecer más joven a Harrison Ford en las escenas de acción. “Hay que aceptarlo, este nuevo descubrimiento vendrá a causar mucho desempleo”, comentó.
En su caso personal, sostuvo que no le afecta pues está casi retirado del cine en el que le tocó la época en que los extras de acción eran contratados para doblar a los protagonistas de las películas en escenas de peligro. “A mí todavía me correspondió conducir autos a gran velocidad y realizar choques y volcaduras espectaculares o colgarme de un cable de acero en un helicóptero en pleno vuelo.
“En ese entonces ni se sabía que fuera a existir la Inteligencia Artificial y hoy es una realidad que lamentablemente vendrá a desplazar a mucha gente de su trabajo y a crear desempleo”, dijo finalmente.