Siete cortometrajes documentales inspirados en historias que documentan el impacto del báskbol en México y la influencia de la liga NBA en el país desde la perspectiva de los creadores y jugadores locales se estrenarán el próximo 24 de agosto.
Celebrar la liga y el juego del básketbol desde cada una de sus perspectivas culturales, es el objetivo de los trabajos fílmicos que serán exhibidos en Cinemex Antara Platino, como parte de «NBA Films for Fans», una iniciativa global de la NBA para involucrar a cineastas de todo el mundo en el desarrollo de cortometrajes documentales.
Además de la proyección de sus cortometrajes documentales, los realizadores mexicanos, quienes recibieron una beca de la NBA y acceso a los archivos de video de la liga, recibirán apoyo promocional de la National Basketball Association (NBA) a lo largo de la temporada 2023-24, se informó a través de un comunicado.
https://nbamexico.app.box.com/s/0947nu3kko0prkwclv246a6km4rvtovb/file/1275443308132
También se dio a conocer que un panel de jueces, integrado por la leyenda mexicana de la NBA Eduardo Nájera, el ingeniero de audio ganador del Oscar Carlos Cortés, la cineasta Natalia Beristáin y el comediante e influencer Javier Ibarreche, se encargará de seleccionar dos de los 7 cortometrajes para presentarlos después de su estreno en www.nbafilmsforfans.nbaid.mx/
El propósito de dicha selección es que los aficionados puedan verlos del 25 de agosto al 30 de septiembre, aunque los siete filmes estarán disponibles en la NBA App a partir del 1 de octubre, antes del inicio de la temporada regular 2023-24.
«Estamos encantados de utilizar NBA Films for Fans como vehículo para contar sus historias. Estos siete cineastas han retratado maravillosamente el impacto que la NBA y el juego han tenido en nuestro país, y no podemos esperar a que los aficionados vean su trabajo…
«El juego del básquetbol ha sido la fuente de tantos recuerdos increíbles y ha inspirado a generaciones de aficionados en todo México, muchos de los cuales han superado la adversidad en la búsqueda de sus sueños», dijo el Director de NBA México Raúl Zarraga.
La relación de cineastas participantes incluye a Rodrigo Pérez Galicia Solis, con “Alley Oops”, cuya historia sigue a dos hermanos -Luciana y Patricio- que recibieron una agradable sorpresa: entradas para ver el partido de la NBA en Ciudad de México, aunque en un momento tumultuoso de sus vidas y Diego Huacuja Torrijos con “Crónicas de una Pelota Naranja”, documental de animación narrado por Sergio Zúñiga sobre su experiencia en El Rastrojo, Oaxaca, donde el básquetbol ha unido a la comunidad local y ha cambiado la vida de sus jóvenes.
Así mismo, a Jaime Peña García, con “Modesto”, trabajo que visibiliza a un joven tarahumara quien en “Campeones Descalzos de la Montaña”, se encuentra eligiendo entre asistir a las pruebas estatales de básquetbol o a una importante ceremonia espiritual y a Amaury Camacho Barrera con “El Aire de los que Sueñan”, historia que sigue la vida de Alejandro, de 25 años, quien regresa a su pueblo natal en México tras emigrar a Estados Unidos y se ve obligado a enfrentarse a la muerte de su padre y a cuidar de su madre, ya anciana, y de sus hijos. Para hacer frente a sus emociones, Alejandro se unió a un equipo de básquetbol local que le ayudó a procesar los cambios en su vida.
Complementan la relación Damiana Acuña Terminel, con “Campos de Oro”, en el que una aspirante a jugadora de la WNBA, la sonorense María José, recibe una beca universitaria de básquetbol que le cambiará la vida y tiene que decidir si está preparada para dejar atrás a su madre y Santiago Fábregas Loson, con “Next Play”.
“Next Play” presenta a tres jugadores de los Capitanes de Ciudad de México que hablan sobre el impacto que el básquetbol ha tenido en sus vidas dentro y fuera de la cancha. El documental muestra imágenes de un partido de los Capitanes captadas desde cinco ángulos de cámara diferentes.
De la selección también forma parte Eduardo Valenzuela Sotomayor con “Número 5”, corto que muestra a los espectadores un día en la vida de un joven jugador de básquetbol cuando un visor de la NBA viaja a Tijuana para verlo jugar. El filme lo sigue desde el momento en que suena su despertador hasta el gimnasio, donde será evaluado con sus sueños de llegar a la NBA en juego.
La NBA anunció recientemente que el NBA Mexico City Game 2023 presentará a los Atlanta Hawks y a los Orlando Magic jugando un partido de temporada regular en la Arena CDMX el jueves 9 de noviembre, lo que marcará el partido número 32 de la liga en México desde 1992, más que en cualquier otro país fuera de Estados Unidos y Canadá.
Cabe mencionar que la National Basketball Association (NBA) es una organización deportiva y mediática de ámbito mundial cuya misión es inspirar y conectar a personas de todo el mundo a través del poder del baloncesto.
Construida en torno a cinco ligas deportivas profesionales: la NBA, la WNBA, la NBA G League, la NBA 2K League y la Basketball Africa League, la NBA ha establecido una importante presencia internacional con partidos y programación disponibles en 214 países y territorios en más de 50 idiomas, y mercancía a la venta en más de 200 países y territorios en los siete continentes.
Las listas de la NBA al comienzo de la temporada 2022-23 cuentan con 120 jugadores internacionales de 40 países. Los activos de NBA Digital incluyen NBA TV, NBA.com, la NBA App y NBA League Pass.
La NBA ha creado una de las mayores comunidades de redes sociales del mundo, con 2.1 billones de «me gusta» y seguidores en todas las plataformas de la liga, los equipos y los jugadores. A través de NBA Cares, la liga aborda importantes cuestiones sociales colaborando con organizaciones juveniles reconocidas internacionalmente que apoyan la educación, el desarrollo de la juventud y la familia y causas relacionadas con la salud.
Fotografías de los directores (Crédito: Caro Campobello/NBA México)