La XI edición de Doqumenta, Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción, en Querétaro, inauguró sus actividades con “Un lugar llamado Música”, ópera prima de Enrique M. Rizo protagonizada por músicos provenientes de la comunidad wixárika de Santa Catarina, Jalisco.
El documental se presentó como cineconcierto en la Cineteca Rosalío Solano, con la presencia del director Enrique M. Rizo y los músicos wixaritari Daniel Medina y Erasmo Medina, junto con el reconocido compositor neoyorkino Philip Glass.
De manera cuidadosa y no invasiva, a través de potentes imágenes y sonidos, el documental acerca al público al inigualable lenguaje musical que, pese a hablar diferentes lenguas, los protagonistas construyen desde el respeto por la cultura, la admiración mutua y su sincera relación de amistad.
Daniel Medina, músico Wixárika, lleva a cabo en este trabajo cinematográfico una colaboración con el compositor Philip Glass para tocar por primera vez su música tradicional acompañada de un piano. A pesar de no hablar el mismo idioma, Daniel y Philip son capaces de crear un lugar en común en donde sus espíritus se pueden encontrar y entender: su música.
El documental contiene música en vivo de ensayos y presentaciones que ocurren en destacados recintos de México y Nueva York, y dicha música solo se escucha en ceremonias tradicionales Wixárika, pero esta vez con una adición sin precedentes: un piano de cola.
Aunque Daniel y Philip provienen de entornos muy diferentes y ni siquiera hablan el mismo idioma, juntos han logrado crear un lugar común en donde sus espíritus pueden encontrarse y desentrañarse; su música.
La ópera prima de Enrique M. Rizo tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Morelia y se ha presentado en festivales de renombre mundial. “Un lugar llamado música” llegará muy pronto a salas mexicanas bajo el sello de la distribuidora de Pimienta Films.