Luego de su estreno mundial en la 35 edición del FICG y obtener el Frontera Feature Award en el San Diego Latino Film Festival, “Canción de invierno”, ópera prima de Silvana Lázaro, llegó a las salas de cine el 4 de agosto.
Filmada en distintas ciudades de la República mexicana “Canción de Invierno” es una producción de Silvana Lázaro y Diana Mata que explora la mezcla entre documental y ficción, para mostrar una nueva visión de los jóvenes sobre el amor, la sexualidad y la feminidad.
“Es una película de jóvenes hecha por un pequeño crew de estudiantes en sus veintitantos en la búsqueda de una nueva manera de filmar. De alguna manera hice la película que me hubiera gustado ver de adolescente, con un personaje femenino más complejo, cuyo destino final no es precisamente ser el objeto del deseo masculino…
“El dolor de un corazón roto es una experiencia universal y a la vez extremadamente íntima. Bajo esta premisa, quería invitar a nuevas generaciones a vivir este duelo como un proceso de sanación y de búsqueda interna, de deconstrucción y aventura fuera de los estereotipos patriarcales que normalmente vemos en los medios de comunicación”, afirma Silvana Lázaro.
Para la joven cineasta era muy importante que en la trama de su ópera prima resaltaran la amistad, los viajes y la música, elementos que considera “fundamentales en nuestras vidas, sobre todo cuando estamos pasando por un rompimiento amoroso”.
En cuanto a esta exploración cinematográfica entre la ficción y el documental, Silvana compartió que a pesar de llevar un guion estructurado -el cual se rescribió más de una ocasión para adaptarlo a escenarios naturales- “queríamos la libertad de explorar por ejemplo, los espacios reales de la frontera, lo que nos permitió integrar a muchos actores naturales que nos compartieron sus propias experiencias a lo largo de los 20 días que nos tomó el rodaje”.
La cineasta destacó que esta readmovie en la que participan Ruth Ramos (como ‘Danielle’), Andrés Lupone Ojeda (‘Diego’) y Marisol Cal y Mayor (‘Alex’), se complementa con música original, especialmente compuesta para la película por Mateo Sánchez Galán con una mezcla de distintos géneros como cumbias, indie rock, música electrónica, etc., incluyen covers cuidadosamente seleccionados, que retan la destreza de los protagonistas.
La protagonista de “Canción de invierno” es ‘Danielle’, una joven guitarrista que decide emprender un viaje con su mejor amigo, mientras ambos enfrentan el duelo de un rompimiento amoroso. Esto los llevará a conocer el complejo contexto fronterizo, donde tendrán que usar sus habilidades como músicos para sobrevivir.
Originaria de la ciudad de México, Silvana Lázaro creó en 2012 “Compañeros Producciones” (ahora Elipse films), colectivo enfocado en el desarrollo y distribución de proyectos audiovisuales. U año después, en 2013, ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos donde dirigió cortometrajes como “Memorias del table dance”, proyectado en más de 20 países y festivales de cine.
Además de este trabajo que resultó ganador del premio al mejor cortometraje documental en el festival Ícaro, también escribió y dirigió “Crónica Marciana”, cortometraje de ficción que se estrenó en el festival de Palm Springs Shortfest y ha formado parte de numerosos festivales, ganando el premio a mejor cortometraje mexicano en el Festival de Cine del Desierto y el premio a mejor cortometraje internacional en el Anyang International Youth Film Festival.