Los actores Ana Claudia Talancón y Erick Elías protagonizan “Cuando duerme conmigo”, la primer película latinoamericana hecha con Unreal Engine, una innovadora herramienta utilizada en los videojuegos y que ayuda en la creación de 3D en tiempo real para crear imágenes fotorrealistas y experiencias inmersivas.
Bajo la batuta de la productora 4Cento Films (EE UU) junto a Estudio Cacodelphia (Argentina), Arttess Productions (EE UU) y 3C Films (México) se crearon escenarios virtuales hiperrealistas de playas, aeropuertos y hospitales entre otras locaciones interiores, para el largometraje que ya se exhibe en más de 250 salas de la República mexicana.
El dramaturgo y director de teatro Eduardo Román dirigió esta película que abarca el uso de motion tracking (rastreo de cámaras) y gigantescas pantallas de televisores (paredes de led), entre otras herramientas para replicar Nueva York en un set de Argentina equipado con la tecnología que debutó en la popular serie de Disney, The Mandalorian (del universo Star Wars).
La historia reúne a dos personajes cuyos caminos se entrelazan en una fría noche de invierno en vísperas de la Navidad. Ellos son ‘Laura’, abogada y madre de tres hijos con los que vive en Nueva York y ‘Vicente’, un profesor soltero y amante de los deportes, afincado en Miami.
Sin tener nada en común las vidas de estos personajes se unen en la incomodidad de una sala de espera de hospital, donde comienzan a interactuar y charlar para pasar las horas de angustia que viven ante la espera de alguna noticia sobre el familiar que tienen en terapia.
En “Cuando duerme conmigo”, no hay ninguna escena en la que no aparezca Ana Claudia Talancón, “lo que fue un reto para mí”, afirma la actriz, al tiempo de asegurar que durante el rodaje de la película “no sabía cómo se iba a filmar, ni dónde se iban a cortar las escenas para que no pareciera una obra de teatro filmada…
“Afortunadamente, logramos que fuera interesante el filme, porque si sólo te concentras en tus líneas dejas de involucrarte y meterte en tu personaje, te alejas de lo que le está pasando en este caso a ‘Laura’ y lo más bonito y que lo hace más interesante es justamente poder sumergirte en todas estas emociones del personaje e interactuar con tu pareja actoral”.
A decir de la también actriz de “El crimen del padre Amaro” y la serie “Soy tu fan”, la forma en que ‘Laura’ y ‘Vicente’ se encuentran y conectan “es lo más bonito de la película”: “Aparentemente, los dos personajes tienen su vida bajo control, pero te vas dando cuenta de que sólo es una de sus capas, como sucede con cualquier ser humano y la forma en que se van desgajando de sus capas es lo que todos anhelamos en nuestra vida…
“A veces nos inventamos o cubrimos con una historia para sobrevivir, y nos la contamos para poder llevar la vida, la podemos manejar y cuando nos damos cuenta de que hay cosas que no se pueden postergar y tienes que resolver, que ya no te puedes engañar a ti mismo, la única forma en que puedes seguir adelante es aceptar, resolver y enfrentar estas contrariedades, que a principio nos lastiman, pero cuando las agarramos por los cuernos nos trasforman en personas más felices y libres”.
En cuanto a su experiencia de trabajar con Unreal Engine, motor de videojuegos de Epic Games, utilizado en títulos como “Fortnite”, comentó que le resultó muy interesante: “Dependiendo de dónde estaba la cámara era posible mover la imagen que tenían atrás como en una especie de videojuego tipo Halo, lo que hizo que existiera un ahorro total de tiempo y de iluminación…
“Lo que sí tuvimos que cambiar fueron los sillones y la poca escenografía que se ocupó. Primero filmábamos todo para un lado, luego para el otro y fue complicado. Por ejemplo, la cámara nos está tomando a nosotros y se ve que de fondo tenemos un ventanal y se ve la ciudad, de pronto la cámara se mueve (motion tracking) para tener otro ángulo de nosotros y ya no se ve de fondo la ciudad, sino ves las puertas del hospital o el pasillo.
“Fue difícil porque teníamos los pixeles de la pantalla atrás de nosotros y no veíamos lo que la cámara veía, lo que lo convirtió en un proceso complicado porque no sabíamos lo que la gente estaba viendo, no sabíamos cómo imaginarnos lo que la gente veía en la pantalla para poder interactuar de alguna forma. No nos quedaba más que conectar con nosotros mismos y con lo que sí teníamos ahí”
Ana Claudia Talancón y Erick Elías rodaron “Cuando duerme conmigo” durante tres semanas, en pandemia. “Para mí fue un orgullo muy grande, una sensación de satisfacción de haberla podido terminar porque nos dió covid a todos y nadie decía nada. Sabíamos que si se atrasaba un sólo día ya no la íbamos a poder terminar, entonces nos aguantamos todos, para no cortar ni un solo día. Primero me dio a mí, luego a Erick”, reveló.