Como consecuencia de la huelga de escritores, guionistas y actores en Estados Unidos, tres superproducciones norteamericanas que estaban listas para empezar a filmarse en México están detenidas porque en sus elencos artísticos figuran astros de Hollywood que están en el movimiento parista.
Felipe Marino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Cine de Técnicos y Manuales, explicó que los tres proyectos ya debieron iniciar su rodaje pero debido a que en las historias participan figuras hollywoodenses, afiliadas al sindicato de actores norteamericano que está en huelga, las producciones fueron pospuestas hasta en tanto no se resuelva el problema.
Mencionó que hay otras producciones extranjeras que deben filmarse en los siguientes meses de las cuales se detuvieron los trabajos de preproducción hasta que concluyan las huelgas. Dijo que el problema afecta laboralmente a los trabajadores mexicanos de su gremio pues hasta que se reanuden las actividades fílmicas podrán trabajar en dichas producciones.
Marino, quien también es secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), organismo que fundaron Mario Moreno “Cantinflas” y Gabriel Figueroa, con el fin de defender los derechos laborales de los trabajadores de cine mexicanos, comentó que los gremios que representa apoyan las huelgas de escritores, guionistas y actores de Estados Unidos.
“Vamos a buscar la manera de hacer más patente nuestro respaldo a los sindicatos en huelga en Estados Unidos, porque consideramos que están en todo su derecho de defender su trabajo y las conquistas laborales que han logrado a lo largo de muchos años de lucha”, señaló.
Explicó que en el caso de México, hace falta que las autoridades del trabajo pongan orden en la industria en donde existe una desorganización provocada por las productoras, subcontratistas y castineras (las que hacen casting) las cuales le están haciendo un gran daño a los sindicatos, a los trabajadores y al país.
“Es urgente que la Secretaría del Trabajo intervenga para poner orden en este sector y también que la Secretaría de Hacienda fiscalice a dichas empresas porque cuando viene a México una producción extranjera, éstas intermediarias ofrecen servicios sin firmar contratos de trabajo que los obliguen a pagar cuotas al IMSS e impuestos a la federación”, aseguró el dirigente.
Confió en que el problema de las huelgas en Estados Unidos se solucione pronto ya que considero que de extenderse por más tiempo, afectará a los trabajadores de cine mexicanos que participan en superproducciones, aunque hizo hincapié en que es buen momento para que los productores de películas mexicanas aprovechen los espacios que el cine norteamericano está dejando por los paros gremiales que se registran en ese país.