Para Sergio Olhovich terminar la película “1938, cuando el petróleo fue nuestro”, resulta una tarea muy complicada y laboriosa, por la labor que realiza para obtener los permisos y, en algunos casos pagar los derechos, de imágenes originales que se filmaron de la expropiación petrolera en el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas, las cuales pertenecen, entre otras instancias, al Archivo General de la Nación, la Filmoteca de la UNAM y el Politécnico Nacional, por mencionar sólo a algunas.
“Conseguir este material es lo que me ha retrasado la producción. Todo lo que se refiere a escenas con los actores que participaron en la película está completo, pero me hace falta enriquecer la historia con escenas originales que se filmaron en 1938 cuando se decretó la expropiación petrolera.
“He conseguido material en la Filmoteca de la UNAM, en el Archivo General de la Nación y en el mismo Instituto Politécnico Nacional, pero se han tenido que tramitar permisos y en otros casos pagar derechos por la utilización de las imágenes, entonces no ha sido una tarea fácil ni rápida, todo este procedimiento lleva tiempo, por eso no he podido terminar la película”, explicó el cineasta.
Sin embargo, dijo que “1938, cuando el petróleo fue nuestro”, estará terminada y lista para su estreno el próximo mes de octubre y adelantó que el filme primero se exhibirá en salas tradicionales y posteriormente por la plataforma de streaming Netflix.
Respecto a si algún funcionario del gobierno Federal, incluyendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador ya han visto algún adelanto de “1938, cuando el petróleo fue nuestro”, dijo que no acostumbra mostrar su trabajo antes de que esté totalmente terminado y, en el caso de esta película, fue claro al señalar que la cinta estará terminada y lista para su exhibición hasta el mes de octubre.
“Si unos días antes de su estreno me solicitan verla, con gusto accederé porque está totalmente terminada, pero antes no, porque no es bueno mostrar trabajos incompletos”, afirmó el director de “Muñeca reina”, “El infierno de todos tan temido”, “Llovizna”, “Instituto Politécnico Nacional” y “Coronación, entre otros trabajos fílmicos.
“1938, cuando el petróleo fue nuestro”, es una historia que se desarrolla a partir de lo que ocurrió antes y después de la expropiación petrolera y la manera como el pueblo de México se solidarizó con esta acción del entonces Presidente Lázaro Cárdenas.
En la historia participan los actores Ianis Guerrero en el papel del general Cárdenas, Ofelia Medina como Doña Amalia Solórzano en la etapa adulta; Karen Martí, en ese mismo papel pero de joven; Baltimore Beltrán, como el general Francisco J. Múgica y Roberto Beck como Raúl Castellanos.
Sergio Olhovich comentó que también ha tenido que recurrir a archivos privados con el propósito de que su película sea un testimonio fiel de lo que ocurrió en 1938, cuando el general Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera.