Creador de guiones de películas como “Las poquianchis”, “Bajo la metralla” y “Los motivos de Luz”, entre otras, Xavier Robles fue recordado el sábado 24 de junio en el Museo Casa de la Memoria Indómita, del Centro Histórico de la ciudad de México, con motivo de su primer aniversario luctuoso. En el evento estuvieron presentes la también guionista Lupita Ortega, compañera de vida de Xavier, familiares y amigos entrañables como Raúl Adalid y Hugo Lara.
Reproducimos en este espacio la alabanza que en el momento central del Homenaje a un año de su partida, pronunció Raúl Adalid Sainz al gran director y guionista cinematográfico:
“Homenajeamos a Xavier. Ese de Robles de los cines. Ese creador de realidades hondas. Ameno fue, pero difícil aceptar la ausencia. Un amigo se va, y queda mucha vida por charlar, queda mucho cine que recordar y que vivir.
¿En dónde está Xavier? Se decía en esa interrogante sin respuesta su compañera de vida Guadalupe Ortega. Me atreví a responder, señalándome la cabeza y el corazón: Xavier está en nuestra mente y en el alma. A todos los que nos dio luz de las preguntas, lo llevamos ahí. Soy un tanto o mucho Xavier Robles. Esos hombres son Prometeos. Les robaron a los dioses la antorcha de todos los conocimientos. Xavier, como dijo Guadalupe en su intervención, se metía a vivir a las profundidades, para al emerger, traslucir su experiencia vital en guiones. Tres veces como Cristo caí, al salir zarandeado de los cines, al ver: «Bajo la Metralla», «Los Motivos de Luz», y «Rojo Amanecer». Ya no fui el mismo, había recibido un mensaje que me transformó. Descansa muy en paz querido Xavier, te diste en bondad por la verdad.
PD: Anterior a esto, Paloma Robles, cineasta hija de Xavier, presentó un gran documental que señala la vida del artista, de nombre: «Xavier Robles, una vida para el cine». Gracias Guadalupe Ortega por tu invitación, gracias Hugo Lara, cineasta, alumno de la savia de Xavier, por darte en el recuerdo.
Dato adicional, Guadalupe Ortega y Xavier, fueron los creadores del histórico guión de la película «Rojo Amanecer».
Raúl Adalid Sainz, en algún lugar de México Tenochtitlan»
Cabe mencionar que en el mes de abril Periodistas Cinematográficos de México realizó un homenaje a la trayectoria de Xavier Robles, durante la 48 entrega de los premios Diosa de Plata y donde estuvo presente Lupita Ortega, sus hijas y sus nietos entre otros familiares y amigos. El galardón les fue entregado por el ahora jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama.
El documental “Xavier Robles, una vida para el cine”, fue realizado por Paloma Robles, hija de Lupita y Xavier, en el año 2018. Es un interesante trabajo cinematográfico donde podemos escuchar en voz de su padre, hacer un recorrido desde su niñez pasando por su formación autodidacta en el cine así como los logros y satisfacciones que vivió a lo largo de más cuatro décadas de fructífera carrera en el séptimo arte mexicano. También dan su punto de vista sobre el trabajo cinematográfico, directores de cine y actores, entre ellos Patricia Reyes Spíndola, María Rojo y el cineasta Felipe Cazals.