Alejandro Speitzer filma en España la película biográfica de Locomía
Reconocido en el año 2018 con la Diosa de Plata a Revelación Masculina por su desempeño en la película “Me gusta pero me asusta”, el actor mexicano Alejandro Speitzer rueda en estos días entre Barcelona y las Islas Canarias la película biográfica del famoso grupo musical “Locomía”.
Producida por “Nadie es perfecto” bajo de dirección de Kike Maíllo, la cinta en la que también participan Alberto Amman, Jaime Lorente, Ivan Pellicer, Pol Granch, Javier Morgade, Albert Baró, Gonzalo Ramírez, Eva Llorach y Blanca Suárez, se ambienta en los años 80 para retratar la música, el glamour, la familia, la ambición y la traición que rodearon la verdadera historia de “Locomía”.
“La película versará sobre la música, el glamour, la familia, la ambición y la traición situada en los años 80 y abordará los entresijos de la cultura de clubs, la edad dorada de las discográficas, la noche de la movida madrileña, el fenómeno fan y la explosión de la música latina en Miami», destacó la productora en un comunicado.
El filme, cuyas locaciones también incluyen escenarios de Tenerife, llegará a las salas tras la buena recepción que tuvo la serie documental de “Locomía -éxito, traiciones, celos y, cómo no, abanicos-“, en la que se reveló que para el grupo original que hizo famoso el estribillo “Disco, Ibiza, Locomía. Moda, Ibiza, Locomía”, no todo fue un baile de rosas, como podía suponerse desde fuera, ya que los problemas entre ellos, de todo tipo, estaban a la orden del día.
Xavier Font, Luis Font, Manolo Arjona y Carlos Armas, la formación original del grupo, conquistaron los escenarios con sus trajes espectaculares y sus enormes abanicos, creando un sello único y muy particular que todavía hoy se imita y parodia.
La convulsa historia del grupo de electropop fundado por los hermanos Xavier y Luis Font a mediados de los 80, junto a Manuel Arjona y Gard Passchier, radicados en la isla española de Ibiza y que alcanzó gran popularidad hasta principios de los 90, fue narrada previamente en la serie documental estrenada el año pasado en Movistar+.
La sinopsis de la película cuyo rodaje de 7 semanas inició el pasado mes de mayo, desvela que Jaime Lorente da vida a Xavi Font, quien llegó a Ibiza junto a un grupo de amigos a mediados de los 80 persiguiendo su sueño de dedicarse a la moda. Allí los descubre el productor José Luís Gil (Alberto Ammann), un magnate de la industria musical que busca nuevos talentos para lanzar un grupo.
Sin tener ni idea de cantar, el grupo inicia una carrera que los lleva de vivir como hippies en Ibiza, a llenar estadios en Latinoamérica y revolucionar las discotecas del mundo.
Cátedra de actuación de Margarita Sanz en “La Golondrina”
Ganadora de la Diosa de Plata a Mejor Coactuación Femenina (2003), por su desempeño en la película “La habitación azul”, ópera prima del director Walter Doehner, Margarita Sanz está de regreso en los tablados para dar cátedra de actuación en “La Golondrina”, producción de BH5 Studios y Oscar Uriel que se presenta en corta temporada de 8 semanas en el teatro Milán de la ciudad de México.
Germán Bracco y Alejandro Puente comparten actuaciones (de forma alterna) con Margarita Sanz en esta puesta escénica que, dirigida por Alfonso Íñiguez (“Sexo, Pudor y Lágrimas 2”, 2022), invita al público a reflexionar sobre las identidades, la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor.
Dos caminos unidos por el dolor, la pérdida y una deteriorada comunicación familiar se cruzan en “La Golondrina”, una desgarradora historia creada por el dramaturgo español Guillem Clua que alude al ataque terrorista al bar gay Pulse ocurrido en Orlando (EE.UU) en junio 2016.
En este melodrama corto y contundente que en su exitosa adaptación mexicana se presentará en el teatro Milán hasta el próximo 30 de julio, Margarita Sanz interpreta el papel de “Amelia”, una severa profesora de canto y “Ramón”, el personaje al que dan vida de forma alternante German Bracco y Alejandro Puente, es un alumno que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida.
“Amelia” recibe en su casa a “Ramón”, quien decide interpretar una canción que guarda un significado especial para ambos. A medida que la clase avanza, el pasado surge y un ataque terrorista ocurrido un año antes conmociona la reunión.
¿Cuál es el significado real de aquel ataque que altera el primer encuentro de dos personas supuestamente desconocidas? Una verdad que les obliga a reflexionar sobre sus propias identidades, la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor, desnudándose hasta tal punto que sus destinos quedarán unidos para siempre en un canto común a la vida.
Con una sólida carrera en el teatro y la televisión, Margarita Sanz, a quien recordamos por sus actuaciones en películas como “Frida, naturaleza viva” (1984), “El callejón de los milagros” (1975), “Más negro que la noche” y “Las oscuras primaveras” (2014), forma parte del movimiento “Ya es hora”, iniciativa que promueve la equidad de género, el cese a la violencia e igualdad de condiciones de trabajo en el cine y la televisión.
«Hilario», el mariachi de «¡Que viva México!» descubrió para el canto a Luis Fernando Peña
Su entrenamiento con maestros de música para sacar adelante su personaje de Mariachi en la película “¡Qué viva México!” de Luis Estrada, ayudó a Luis Fernando Peña a descubrir su vocación por el canto, una faceta que nunca antes había explorado.
“Mucha gente me preguntaba ¿por qué no canto? y yo les respondía que no tenía la preparación suficiente para hacerlo y fue justamente en ese proceso cuando Luis Estrada me empezó a entrenar con maestros de música y canto para que pudiera interpretar a ‘Hilario Reyes’, el mariachi que hice en la película…
Con ‘Hilario’ descubrí mi gusto por el canto y por él también aprendí a tocar la trompeta y la guitarra, además de que tuve que subir de peso y usar una botarga en un set donde hacía bastante calor, durante casi tres meses que duro el rodaje”, contó el actor, quien para el futuro de su carrera, no descarta seguirse preparando en esta otra faceta, con el deseo de ser parte de un musical.
“Siempre he dicho que nunca es tarde para aprender. Hoy a mis 40 me doy cuenta de que sí canto, pero necesito seguir entrenando mi voz. Saber que tengo un matiz bastante alegre, me llevó a confirmar que puedo estar en un musical”.
De momento, Luis Fernando, a quien Pecime distinguió en el año 2002 con la Diosa de Plata a Mejor Actor por su desempeño en la película “De la Calle”, tiene llena su agenda de proyectos, entre películas, series y su escuela de teatro Arty Aity Studio, con la que busca fomentar el arte entre los niños, además de impartirles clases de actuación.
Entre sus nuevos proyectos mencionó unitarios con TV Azteca como “Lo que callamos las mujeres”, la serie titulada “Lomas de Chacaltepec”, una parodia basada en el barrio de la Lagunilla, donde compartirá créditos con Violeta Isfel y Albertano («El príncipe del barrio»); la comedia “Taxi libre” y la tercera temporada de “Alina” (Amazon).
También dará vida a un hombre que por circunstancias de la vida se convierte en rescatista del Hospital General de México en “Cada Minuto”, una serie para la plataforma Amazon Prime, que aborda la historia de cómo surgieron “Los Topos” en el terremoto de 1985, la cual tendrá dos temporadas que comenzaron a grabarse a finales del pasado mes de abril y se extenderán hasta finales de año.