La cinta «Jugaremos en el bosque», filme mexicano de terror que marca el debut de la productora Alejandra Cárdenas y del fotógrafo Guillermo Granillo como codirectores, será estrenada en cines en noviembre de 2023. Esta película es protagonizada por Lucía Uribe, Mauricio Isaac y Julieta Egurrola.
Inscrita en el género del terror, la cinta cuenta la historia de Javier y Mariana, una pareja que está tratando de recuperarse de la pérdida de su hijo “Tomás”, tanto su matrimonio como la vida general de ambos está desmoronándose, pero las cosas cambian cuando “Javier” recibe los documentos oficiales para mudarse a la vieja hacienda de su familia, para remodelarla y así poder empezar de nuevo.
Sin embargo, para que esto suceda necesita la firma de su abuela, quien por razones que se niega a compartir, no firma las escrituras, advirtiéndole a su nieto que se aleje de aquel lugar. Pero bajo la presión de un intento de suicidio de “Mariana” y la necesidad imperante de dejar atrás tantos recuerdos dolorosos, “Javier” falsifica la firma de su abuela y se muda a la vieja casa en donde una maldición convertirá su sueño de recuperar a su familia en una de sus peores pesadillas.
Ganador de la Diosa de Plata Gabriel Figueroa a Mejor Fotografía en el año 2003 por su trabajo en la película «El crimen del padre Amaro», Guillermo Granillo, asegura que «Jugaremos en el Bosque», representa para él la oportunidad de adentrarse en una faceta distinta con la base de su gran experiencia en el cine, para comprometerse aún más con la narrativa del lenguaje cinematográfico y no solamente como constructor de imágenes.
«Como fotógrafos nuestra labor es ayudar a construir las imágenes con un lenguaje visual muy formal y siempre bajo las órdenes de… quedándonos muchas veces con la inquietud de aportar algo más que eso a partir de la experiencia, como es resolver la narrativa de los proyectos de una manera diferente», comentó a PECIME en entrevista.
Con un puesto bien ganado a través de sus trabajos en México y España, entre los que sobresalen títulos como: «El Coronel no tiene quien le escriba», «Profundo Carmesí», «Volverás», «Morirse en Domingo y «El Crimen del Padre Amaro», entre otros, Granillo, afirmó que dirigir cine “es un gusanito que traía adentro desde que en 1989 en que hice mi primer intento con el corto “La muerte es un lugar solitario”, una ficción de 25 minutos que trabajé con el CCC”.
Refirió que la idea cobró mayor relevancia a partir de «La Nave», comedia del director Sebastián Batán Silva en la que también colaboró como realizador. “Por eso cuando me invitaron a dirigir ‘Jugaremos en el Bosque’, mi primer impulso fue aceptar el reto y explorar un género que como cinéfilo disfruto enormemente, contando una historia que es una invitación a regresar a las salas de cine para convivir, disfrutar y sobre todo reír; algo fundamental después de los tiempos que hemos vivido, pues todos necesitamos volver a reírnos…
“Estoy convencido de que las películas sirven para emocionar, reflexionar, identificarnos o denunciar, pero también para divertirnos, y ese es mi mayor deseo para cuando llegue el momento de compartir el resultado de esta nueva exploración en mi carrera con las y los espectadores”, nos comentó Guillermo Granillo, miembro de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC) y de la Asociación Española de Cinefotógrafos (AEC).
Por otro lado, Alejandra Cárdenas, quien como productora tiene en su filmografía películas como: «Cásese quien pueda», «Espacio interior», «La nave» y «Me casé con un idiota», declaró en su momento que el guión de «Jugaremos en el bosque», del que es coautora junto con el joven escritor Carlos Aguilar Franco, la cautivó desde el inicio.
“Carlos y yo la trabajamos y construimos la historia hasta que obtuvimos el guión que filmamos en octubre 2022 y al ser un género que me apasiona, decidí dirigirla. Invité a Guillermo Granillo, amigo y colaborador, con quien había trabajado en varios proyectos, él como fotógrafo y yo como productora. Decidimos que el complemento de nuestras habilidades podría funcionar para este viaje que sería para ambos una aventura nueva”, afirmó.
Alejandra mencionó que su gusto por el género del terror, sobre todo del que habla de lo sobrenatural y las posesiones, nació desde la niñez. “por eso digo que filmarla fue un agasajo y a la vez un gran reto. Esperamos que, pronto, podamos disfrutar en cines de una película que para nosotros fue un verdadero deleite realizar”.
“Jugaremos en el bosque” cuenta también con las actuaciones de Mercedes Olea, Camila Valdez, María Valdez, Alejandro Cuétara, Carolina Torres, Lucía Gómez Robledo, Marco Antonio Argueta, Alonso Navarro, Maki Olivares y Juan Ríos Cantú y será distribuida por Videocine.