En el mercado de Annecy, el evento más importante del mundo para la industria de la animación, Jalisco fue una vez más protagonista con la presencia de algunos de los directores de animación más reconocidos a nivel mundial.
Encabezados por Guillermo del Toro, quien impartió una clase magistral el martes 13 de junio, otros artistas jaliscienses también se hicieron sentir en el evento considerado el más importante del mundo, entre ellos Rita Basulto, con “Humo”, cortometraje que formó parte de la Selección Oficial del Festival (elegido de entre más de 6000 aplicaciones de todo el mundo) y Sofía Carrillo quien además, fue curadora de una muestra que rinde homenaje al Stop Motion de Guadalajara.
Además, los tres directores participaron el miércoles 14 en el panel titulado “Animación Mexicana: el arte de hacer mundos imposibles”, al que se sumaron León Fernandez y René Castillo, otras dos figuras reconocidas global por sus cortometrajes producidos los últimos años.
El panel fue moderado por Angélica Lares, directora del Taller del Chucho, donde los diversos participantes compartieron la experiencia de lograr plasmar en sus piezas animadas los mundos fantásticos que habitan en sus sueños y pesadillas, en trabajos que han sido premiados a nivel global por su estética impactante y sus narrativas.
Adicionalmente Guillermo Del Toro presentó su película “Pinocho”, ganadora del Premio Oscar, en una proyección especial a cielo abierto recibiendo el cariño del público francés que asistió a la presentación. Jorge Gutiérrez, director de “Maya y los Tres” y José Iñesta director de Pixelatl, le otorgaron un reconocimiento a nombre de la comunidad mexicana para celebrar la manera en que con su trabajo y generosidad, ha impulsado el desarrollo de la industria en nuestro país y cambiado tantas vidas.
Del Toro, al recibir la distinción, expresó su alegría por el crecimiento de la industria mexicana en los últimos años, repitiendo su reiterado mensaje de que la animación no es un género, sino un medio para contar historias que mueven corazones. El reconocido director tapatío también se sumó a una fiesta mexicana para saludar e integrarse a la comunidad de más de trescientos mexicanos que este año acudieron a Annecy.
Otros participantes destacados que se hicieron presentes fueron Ana Ramírez, story artist en Pixar Animation y Alonso Ramírez-Ramos, ganador de varios ‘Annie’ por sus trabajos en los cortos de Mickey Mouse.
Entre todos ellos, Del Toro compartió la noche y al despedirse enfatizó la importancia de seguir trabajando juntos para continuar poniendo el nombre de México en alto dentro de la industria de la animación mundial.
Más de 300 artistas y productores mexicanos se presentaron este año en el festival de animación de Annecy, en Francia, que celebró su inauguración con el estreno mundial del cortometraje mexicano “Kikirikí”. La pieza animada fue dirigida por el artista mexicano Ram Tamez, ganador en 2021 del premio ‘Annie’ al mejor corto estudiantil, otorgado por la industria de la animación norteamericana.
“’Kikiriki’ nació de querer entregar una carta de amor al festival de Annecy por escoger a México como país invitado este 2023”, dijo Tamez, y explicó que fue una producción donde artistas europeos trabajaron simultáneamente con artistas mexicanos, para fortalecer los puentes creativos.
La idea base del cortometraje es el estilo de la llamada “época de Oro del cine mexicano”, pero con los recursos de animación actuales. “Así fue como llegamos a hacer este homenaje a ese cine romántico, lento y mágico, pero con un toque de modernidad y sucediendo en Annecy para celebrar la fusión de las culturas”, agregó el director de la pieza.
Además, como parte de la celebración, los estudiantes de la emblemática escuela de animación Francesa Gobelins, realizaron 10 piezas animadas inspiradas todas en la cultura mexicana y las distintas estéticas de nuestro país, para honrar y celebrar su tradición visual.
Por su parte, Marcel Jean, director artístico del festival de Annecy, dijo durante la inauguración que, aunque todos conocen a Guillermo del Toro y Jorge R. Gutiérrez, la animación mexicana es mucho más robusta y no tan conocida a nivel mundial.
“Por eso el Festival de Annecy 2023 quiso darle un lugar privilegiado a la animación mexicana, poniéndola en el centro de atención, con un recorrido por toda la producción histórica de este gran país y con trabajos que se proyectaron aquí por primera vez en Europa», agregó.
Como parte del programa oficial del festival se presentó una selección histórica de 88 cortometrajes animados realizados entre 1935 y 2022, elegidos por un equipo curatorial de 7 mexicanos con la colaboración de la Filmoteca de la UNAM, Newart y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que implicó la digitalización y restauración de algunas de las piezas más antiguas.