“Mi Piel Oculta” documental realizado por Guadalupe Sánchez Sosa y Pablo Delgado, está basado en las experiencias de cuatro mujeres y un joven trans, que revelan sus historias corporales, evolución y belleza, así como la manera en que enfrentan los estereotipos, prejuicios y violencia que viven cotidianamente.
Un dato curioso sobre este trabajo cinematográfico es que Guadalupe y Pablo, son madre e hijo y decidieron unir sus talentos para realizarlo. Sin lugar a dudas que en México no se había dado un trabajo al alimón, donde mamá y su descendiente se hayan dedicado a la realización del documental.
Las experiencias recogidas son las de Julia, quien desde niña supo que era lesbiana, Erika, mujer que ha lidiado con el sobrepeso, Kany persona trans, Natalia, quien a sobrevivido al cáncer y Rosaly, mujer hetero que va reconociendo los motivos de sus relaciones fallidas a lo largo de su vida sentimental.
Sobre la inusual codirección que se dio para la realización de “Mi piel oculta”, Pablo señaló que desde un inicio el proyecto fue concebido por su mamá y se plegó a seguir los comentarios y la guía de la realizadora en torno al rodaje del mismo, así como la concepción de la historia de los cinco personajes cuyo cuerpo es bastante peculiar.
“No hacía una película desde hace diez años, cuando realicé “Las lágrimas” y como director fue encontrarme con un proceso del cual quedé enamorado al lado de mi progenitora, y pues que haya sido junto con ella me llena de orgullo. Y es algo que sin lugar a dudas volvería a hacer ya que aprendí mucho y me gustó haber ofrecido todo lo que pude dar para enriquecer el documental, estoy agradecido por el aprendizaje que tuve con la codirección de “Mi piel oculta”, comentó Pablo.
Por su parte Guadalupe Sánchez, dio sus impresiones al trabajar en un proyecto suyo al lado de Pablo por primera vez: “Desconozco si hay muchas películas dirigidas por madre e hijo, pero para mí fue interesante al unir nuestros talentos para desarrollar la historia, fue como decir préstame tus herramientas y yo pongo las mías y sumamos ambas…
“Claro, también hubo un choque generacional de toma de decisiones. Además, se cruzó la pandemia y en esa etapa Pablo fue fundamental para sacar adelante el documental”, indicó la realizadora.
La producción del documental estuvo a cargo de Panamericana Pictures, empresa que no solamente produce películas, también apoya documentales para su realización como fue el caso de “Mi piel oculta”.