Con casi dos décadas de trayectoria como actriz, Liz Sandoval celebra el papel de liderazgo que gracias a su talento y su particular forma de trabajar han alcanzado hoy las mujeres en el cine mexicano.
“Las mujeres hemos avanzado mucho en todas las áreas del cine, ya estamos en el mapa y cada vez somos más. Eso me hace sentir muy orgullosa”, afirma la protagonista de la película jalisciense “Verde, azul o café”, que llegó a las salas el pasado 18 de mayo con muy buenos resultados de audiencia.
“Verde, azul o café”, ópera prima de Erick Blackmer también concedió a Liz Sandoval la oportunidad de mostrar su talento como productora, una faceta que había explorado por primera vez con “Todo”, segunda película del director Frank Rodríguez y que también protagonizó junto a Cristóbal Orellana.
“Producir es algo que me llama mucho la atención y haberme arriesgado nuevamente en este terreno valió la pena, porque la experiencia que me dejó no tiene precio”, afirma la actriz y conductora jalisciense, quien además de actuar y producir, se involucró de lleno en el armado de la historia que sustenta la película, en alianza con Erick Blackmer.
“La película nació de la necesidad de crear proyectos en medio de la pandemia, donde era imposible poder desarrollar cine porque no había manera, fue una etapa difícil y muy restrictiva. Lo bueno es que Erick y yo empezamos a planearla un poco antes, y nos arriesgamos apostando a reunir pocos personajes en una sola locación…
“Todos contribuimos con ideas para darle forma al guión que no teníamos y utilizamos únicamente una escaleta para armar las secuencias”, refirió Liz tras agradecer los aportes del reparto del filme, conformado por amigos como Marimer Espinoza, Frank Rodríguez y José Luis Medrano, así como los de Jerzain Ortega en la fotografía, la productora Lylu Films y de Homosapiens Distribución, quienes con mucho entusiasmo “se aventaron al barco”.
La trama de “Verde, azul o café” sigue a “Ulises”, quien trabaja en una empresa aduanal, donde es tentado por su amigo “Raúl” para robarse mercancía valiosa y revenderla en el mercado negro. Al principio todo sale bien, pero la avaricia los motiva a seguir en el negocio, llevándolos a un mortal desenlace.
Con antecedentes como actriz en “Insignis” (2017), “Raquel” (2018), “No dejaré de buscarte” (2019), “Todo” (2019) y “Telephone” (2023), Liz Sandoval interpreta en “Verde, azul o café” el personaje de “Victoria”, una chica de buen nivel económico, pero que ha sufrido la ausencia de sus padres, situación que la lleva a las adicciones…
La cinta que fue financiada con tan solo treinta mil pesos que fueron reunidos a través de aportes del mismo grupo de actores y del crew involucrado en su realización: “No tuvimos apoyo del gobierno para financiarla de manera que decidimos poner de nuestro dinero y acudir a empresas privadas para que pudieran patrocinar una parte, como sucedió”.
Sorprendida con los resultados que ha tenido la película y deseosa de que ésta llegue aún más lejos, Liz Sandoval ya tiene en preparación junto con Erick Blackmer un nuevo guión que la ayudará a darle continuidad a su carrera como actriz y productora de cine.
“Estamos bastante avanzados con el guión. Es un proyecto mucho más ambicioso y complicado de realizar porque involucrará más reparto, más locaciones y más acción, ya que se trata de un thriller psicológico centrado en un personaje femenino…
Especificó que la historia, que marcará su debut como guionista, se desarrolla alrededor de una psicóloga que trata de descubrir lo que sucedió con uno de sus pacientes al que matan. “Y en el intento de saber qué pasó con él, la psicóloga termina descubriendo que la del problema es ella y no su paciente”, adelantó.
Liz Sandoval quien no descarta abrirse paso también como directora, mencionó finalmente a Pecime que con este nuevo proyecto se enfrentará al reto de crear un plano secuencia de 6 minutos para la parte final: “En eso estamos precisamente ahora”.