La fallida reforma educativa que el gobierno de Peña Nieto pretendió llevar a cabo en México, misma que durante su sexenio provocó numerosas marchas y plantones de docentes, alentó a la joven cineasta, Melissa Elizondo Moreno, a mostrar en su ópera prima, “El Sembrador”, las difíciles condiciones en que los maestros desarrollan su labor, especialmente los de escuelas ubicadas en comunidades rurales.
Después de su paso por importantes festivales de cine y de obtener significativos premios, desde el pasado 19 de mayo se exhibe en la Cineteca Nacional “El Sembrador”, la historia de Bartolomé, un maestro rural de una pequeña comunidad indígena tzental, que realiza una importante labor social y de enseñanza con niños de esa comunidad en las montañas de Chiapas, misma que la directora, Melissa Elizondo Moreno, supo plasmar en conmovedoras y emotivas imágenes en un documental.
Desde hace dos semanas, “El Sembrador” se exhibe con bastante éxito de audiencia ya que desde su estreno se registran llenos absolutos en la sala en donde se proyecta, además de obtener buenos comentarios por parte del público lo cual, como es lógico, tiene muy satisfecha y contenta a Melissa quien animada por estos resultados ya prepara su siguiente trabajo que tendrá por título “Yo también te amo mucho mamá”, un documental en el que la voz de las mujeres se hará escuchar.
Egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, a Melisa le llamó la atención las constantes marchas y plantones que los docentes realizaban durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en protesta por la Reforma Educativa que el entonces presidente promovía.
Así fue como ese interés la llevó a conocer a Bartolomé Vázquez López, un modesto maestro rural de una primaria bilingüe, en donde se habla español y tzotzil, ubicada en el municipio de Venustiano Carranza en la región de Los Llanos, en Chiapas.
Hasta ese lugar se trasladó con su equipo para realizar su ópera prima, “El Sembrador”, lo que le ha valido el reconocimiento público por la sensibilidad que mostró en éste, su primer trabajo, para retratar fielmente la noble labor cotidiana que realiza Bartolomé con niños indígenas a los que no sólo transmite conocimientos sino también un poco de esperanza.
“La pedagogía no sólo es cosa de libros ni de aulas de clases; Bartolomé es un maestro rural que nos muestra como de una manera más sensible vive la docencia. Su historia nos invita a reflexionar sobre la importancia de que la educación sea más humanista”, comentó Melissa respecto a la experiencia que vivió durante las más de dos semanas que estuvo en esa comunidad en la que convivió con los niños y con su maestro.
De su primer trabajo fílmico, “El Sembrador”, ópera prima con la que se tituló, Melissa tiene claro que su propósito es que las autoridades volteen a ver las difíciles condiciones en que los docentes realizan su labor en las comunidades indígenas y la necesidad de apoyarlos por el gran esfuerzo que hacen para llevar educación y esperanza a los infantes de esos remotos lugares en donde mucha gente ignora la noble labor que se realiza.