“El último vagón” la nueva película de Ernesto Contreras que estrenó Netflix hace unos días como parte de la iniciativa “Que México se vea”, reúne en el cine a Adriana Barraza y Kaarlo Isaacs al frente de un reparto multiestelar conformado por Memo Villegas, Frida Cruz, Diego Montessoro, Ikal Paredes, Teté Espinoza, Jero Medina, Blanca Guerra, Fátima Molina, Gabriela Cartol, Nova Coronel, Adrián Vázquez y Leonardo Alonso.
Heredero del talento de sus padres, los actores Bob Isaacs Barria y Paola Molina Moreno, Kaarlo, a quien se le recuerda gracias a sus actuaciones en Chicuarotes”, “Coco”, “Hijo de Monarcas” y “Radical”, la película más reciente de Eugenio Derbez, estelariza junto a Adriana Barraza esta cinta basada en la novela homónima de la escritora española Ángeles Doñante.
“El último viaje”, destaca el papel de los maestros comprometidos, con vocación y capaces de sacrificarse por la enseñanza y dejar huella en sus alumnos, describe la sinopsis oficial del libro. Muestra también cómo los docentes pueden ser la vía de inspiración para sus alumnos, muchos de los cuales se enfrentan en sus hogares a circunstancias difíciles, dispares y problemáticas.
Dentro de la historia, en la que Adriana Barraza es ‘Georgina’, una maestra que buscará inspirar a sus alumnos a pesar de las circunstancias, Kaarlo interpreta a ‘Ikal’, quien junto con su familia vive en un ferrocarril que viaja por todo el país, ya que su padre trabaja en la reparación y construcción de vías del tren. Esta situación impide que la familia pueda establecerse en un solo sitio durante un tiempo.
En la última parada, ’Ikal’ conoce a ‘Chico’, ‘Valeria’ y a ‘Tuerto’, amigos que son alumnos de ‘Georgina’, la maestra que hace todo lo posible porque sus estudiantes logren aprender a pesar de las precarias circunstancias. Pero, cuando todo parece asentarse para ‘Ikal’ en la escuela, llega una nueva amenaza, un inspector de la Secretaría de Educación, quien tiene la misión de cerrar escuelas rurales.
Con la mira puesta en la escuela de ‘Ikal’, el inspector verá en el joven todo lo que ha aprendido sobre el valor de la amistad, la importancia de crecer y la inspiración que los maestros pueden generar en la vida de los alumnos.
Sobre esta película que se desarrolla en una zona rural del país, dentro de una escuela vagón (“Malinalli Teneplat”), el director Ernesto Contreras (“Cosas imposibles” y “Sueño en otro idioma”), ha comentado que fue hecha como un homenaje a los profesores, y en especial, a su madre, que era maestra de primaria.
“Toda su vida mi madre estuvo dedicada a la educación en escuelas de gobierno, por lo que me tocó vivir muy de cerca su compromiso, pasión y sobre todo su entrega a miles de niños que fueron sus amados alumnos. Recuerdo mi casa llena de exámenes por calificar, tareas, apellidos, apodos, y muchas anécdotas de quienes de vez en cuando se acercan por la calle, allá en el Puerto de Veracruz, para saludarla y agradecerle”.
El guión de “El último viaje” corrió a cargo de Javier Peñalosa, en tanto que la música fue creada por Gustavo Reyes, Andrés Sánchez y la fotografía que destaca en la película es de Pablo Ramírez.