“¿Cómo matar a mamá?”, le dejó a Diana Bovio grandes aprendizajes sobre la maternidad
Ganadora de la Diosa de Plata “Silvia Derbez” a Mejor Coactuación Femenina, por su desempeño en la película “Lecciones para canallas” del director Gustavo Moheno, Diana Bovio atraviesa por uno de los momentos más importantes de su carrera.
A los estrenos de “Juntos pero no revueltos” y “Atrapadas en familia”, que llegaron al streaming en los primeros meses de este año a través de plataforma Vix+ sumó recientemente su actuación en la película «¿Cómo matar a mamá?», estrenada en salas el pasado 10 de mayo.
En esta cinta del director José Ramón Chávez, que aborda el tema del “bien morir”, Diana comparte roles estelares con Ximena Sariñana, Blanca Guerra, Ana Valeria Becerril, Erick Elías, Antonio Gaona, Carla Viancini, Elizabeth Guindi y Gonzalo Vega Sisto.
“Camila”, una joven que vive su vida de soltera… como soltera, es el personaje que interpreta en esta película Diana Bovio, quien junto con sus hermanas “Teté” (una mamá indecisa de tener un segundo hijo interpretada por Ana Valeria Becerril) y “Margo” (Ximena Sariñana, que vive un matrimonio decadente), tienen la misión de “matar” a su madre “Rosalinda” (Blanca Guerra), quien se los pide al enterarse que padece demencia senil.
Producida por BTF Media y La Palma de Oro Films, el largometraje inspirado en un guión de Carla Sierra, que cuenta con la fotografía de Daniel Blanco y música de Rodrigo Montfort, explora en tono de comedia dramática las complejidades de la maternidad y hermandad femenina al lidiar con una situación de esta índole.
Bovio asegura que participar en “¿Cómo matar a mamá?” le dejó grandes aprendizajes, entre ellos el valor de la empatía que debemos sentir para ver a nuestras madres como seres humanos que tienen su propia vida e historia y no nada más como las figuras de algo que necesitamos, y que nos pertenecen…
De los valores que en su opinión tiene el filme, también subrayó la compasión, “un sentimiento que debe ayudarnos a reflexionar sobre la figura materna y a aprender a verla como el ser humano que es, tratándola de la misma forma como tratamos a un amigo, quitándoles esa responsabilidad enorme de estar bajo su cuidado cuando ya eres un adulto”.
“Hay un punto donde los papeles se invierten y tienes que darle la mano a ella, acompañarla y tratarla como a alguien que tiene su propia vida e historia”, destacó la también actriz de “Cindy la Regia”, a quien la película le dio la oportunidad de poder explorar el tema de la maternidad en todas sus formas.
“Una puede ser muy maternal con sus hermanas, sus amigas o con su propia madre y no necesariamente vivir la maternidad biológica te da esas experiencias. Eso es lo bello del discurso de esta cinta que te hace ver que todas las opciones son correctas y que de todas formas puedes ser feliz y sentirte completa. Y, sobre todo, que ser mamá o no serlo no te da la felicidad, sino que eso es un viaje personal que involucra las decisiones de cada una”, afirma la intérprete originaria de Monterrey, Nuevo León.
Diana Bovio también tiene pendiente el estreno de “Amor y matemáticas”, quinto largometraje de Claudia Sainte-Luce que protagoniza con Roberto Quijano y Daniela Salinas. Se trata de una comedia negra que retrata las ambiciones y aspiraciones de la sociedad mexicana de clase media alta.
Producida por Christian Kregel de Jaqueca Films, la película se presentará en competencia por el Premio Mezcal en la edición número 38, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se celebrará del 3 al 9 de junio.
El estreno mundial de ”Amor y matemáticas” tuvo lugar en el Toronto International Film Festival y a partir de ahí ha participado en varios festivales más, entre los que destacan: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Havana Film Festival NY, Göteborg International Film Festival, Chicago Latino Film Festival, Mooov International Film Festival y San Francisco International Film Festival, entre otros.
Karla Souza se sumó a la iniciativa de “Toast for a Cause, de Möet & Chandon”
Ganadora este año de la Diosa de Plata “María Félix” a Mejor Actriz por su extraordinario desempeño en la película “La Caída”, Karla Souza formará parte del jurado calificador de “Toast for a Cause, de Möet & Chandon”, programa de iniciativa internacional que liderado por el cineasta Manolo Caro, busca impulsar la vocación cinematográfica entre las nuevas generaciones.
Respaldada por la Universidad de Guadalajara (UDG), la nueva edición de “Toast of a Cause de Möet & Chandon”, se realizará dentro del marco del 38o. FIGC, certamen fílmico que se efectuará del 3 al 9 de junio en La Perla Tapatía.
«Queremos ser disrruptores de la cultura para realmente despertar a nuestro País. Necesitamos alentar las vocaciones cinematográficas femeninas en México, y las mujeres necesitamos vernos representadas en la pantalla como protagonistas con voluntad y agencia. Fue por eso que acepté la invitación a sumarme a ‘Toast for a Cause’”, explicó Souza, en cuya opinión la mirada femenina y las vocaciones cinematográficas entre mujeres y niñas, no está tan expuesta como sucede con el lado masculino.
“En México, solo el 5 por ciento son directoras y hay que impulsarlas mucho más dándoles las herramientas que necesitan para su crecimiento en el mundo cinematográfico», manifestó la también actriz de “How to Get Away with Murder?”, “Nosotros los Nobles” y “Todos queremos a alguien”.
Precisamente, para ahondar en el tema de las mujeres en la industria cinematográfica, Souza ofrecerá una charla en marco de la 38ª. edición del FICG, donde se darán a conocer a los ganadores del concurso de guiones de “Toast for Cause”, en el que intervendrá como jurado junto con el periodista Nicolás Alvarado.
Cabe mencionar que “Toast for a Cause” propone brindar por nuevas historias, escritas por talentos de cualquier edad, para que sean encaminados a una ópera prima, tal como sucedió el año pasado con tres proyectos, uno de los cuales ya está en preproducción con Machete Cine.
Eugenio Richer, orgulloso de su Diosa de Plata a Mejor Edición
Egresado en Ciencias de la Comunicación del Tec de Monterrey (campus Monterrey), Eugenio Richer se reconoce orgulloso de haber sido reconocido este año con la Diosa de Plata en la categoría a Mejor Edición, por su trabajo en la película “Cuando sea joven”.
«Estoy muy orgulloso de este premio y agradecido por el reconocimiento que se llevó todo mi equipo», afirma Richer, a quien le tomó 6 meses la edición de la película protagonizada por Verónica Castro y Natasha Dupeyrón, una comedia romántica y musical basada en la cinta coreana “Miss Granny” que cuenta la historia de una viuda de 70 años que recupera su cuerpo de 22 y busca cumplir los sueños que dejó atrás.
«El reto con esta película es que había mucho material bueno y por supuesto no se puede usar todo, entonces hubo que hacer una rigurosa selección de las mejores escenas, en las que sobresalieran las actuaciones para tener el mejor material”.
Richer mencionó que el desafío más complejo para un editor, y sobre todo en el género de la comedia, es reunir piezas idóneas que sean capaces de despertar por sí mismas las risas del público con la misma edición, como sucedió en la película “Cuando sea joven”.
En esta labor -especificó- el editor tiene la responsabilidad de imprimirle al trabajo un ritmo divertido, un gran guión, momentos musicales apropiados y guiños cómicos. “Eso se dice fácil, pero en realidad para lograr que los elementos puedan lucir, se necesita oficio y lograrlo es la mayor satisfacción de un editor”, asegura.
También editor de la película “Radical”, producida y protagonizada por Eugenio Derbez y galardonada en el Festival de Cine de Sundance 2022, Richer ofreció recientemente una plática a estudiantes del TEC Monterrey a quienes compartió sus mejores consejos para dedicarse a la industria del cine.
“Sean pacientes y usen sus habilidades para el trabajo en equipo, organización, responsabilidad y profesionalismo. Tengan presente que no lo saben todo y entierren sus egos; creen buenos ambientes laborales y fortalezcan sus relaciones públicas, al final eso los recomendará en otros trabajos”, les compartió.
Además, subrayó que no todo en el cine es dirigir, actuar y editar, “hay una diversidad de roles enorme e igual de importantes y divertidos, por eso es necesario que investiguen y hagan de todo un poco para poder contar historias que generen convicción en ustedes mismos”.
Después de terminar su licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el TEC de Monterrey en 2007, Eugenio hizo una maestría en el American Film Institute, en Los Ángeles, donde se formó en la edición cinematográfica.
Antes de “Radical”, tuvo la oportunidad de trabajar en películas como “Verónica”, “Compulsión”, “La Nave” y “Cuando Sea Joven”, esta última producida por Ben Odell y Eugenio Derbez. Asimismo, colaboró para series producidas para servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime Video entre ellas “Control Z”, “Diablo Guardián”, “El Candidato”, “El Recluso” y “Un Extraño Enemigo”.