En honor del actor de películas de acción y galán de telenovelas, Andrés García, quien este 24 de mayo cumpliría 83 años de edad, fue develado un busto en el parque de La Reina, en Acapulco, Guerrero, el estado que lo vio surgir al medio artístico y que el artista eligió para vivir los últimos años de su vida hasta el pasado 4 de abril cuando, debido a varios problemas de salud, dejó de existir.
A iniciativa de un grupo de empresarios hoteleros del puerto y del político Fernando Manuel Haces Barba, con quien el finado actor tuvo una gran amistad, la presidenta municipal del ayuntamiento de Acapulco, Abelina López Rodríguez, promovió el homenaje y develación del busto, “a nuestro entrañable amigo y orgullo de Acapulco, Andrés García”.
Al evento asistió la ex esposa del difunto actor, Sandra Vale, así como su hijo Leonardo García, lo mismo que las actrices Sylvia Pasquel y Michelle Vieth.
Asimismo estuvieron presentes en la ceremonia el doble de escenas de peligro, Bernabé Palma, empresarios del ramo hotelero y restaurantero, políticos locales así como amigos del protagonista de películas de éxito como “Pedro Navaja” y “Tintorera”, entre otras.
En el acto fue notaria la ausencia de Margarita Portillo, la última esposa del actor, quien no fue invitada al mismo por lo que casi al mismo tiempo mediante las redes sociales emitió un comunicado en el que especifica que no hablará hasta en tanto no se abra el testamento de su esposo y se conozca su última voluntad.
En el busto develado en honor al actor de series y películas de acción, se colocó una placa que dice: “Andrés García, orgullo de Acapulco, develada por Mtra. Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco, 24 de mayo de 2023, sus amigos: Fernando Haces Barba, Pedro Haces Barba, Adrián Peña Rodríguez, Carlos Sosa Velazco, Gilberto Luna Sánchez y Manuel Negrete Arias.
Cabe señalar que en la comunidad guerrerense Andrés García fue un actor bien apreciado pues fue aquí en donde nació al mundo cinematográfico. Nacido en Santo Domingo, República Dominicana, el actor en su juventud se desempeñó en diversas actividades en el puerto, una de ellas como lanchero, fue así como a una invitación para trabajar en la película “Chanoc” inició una prolífica carrera que lo llevó a convertirse en uno de los galanes del cine y la televisión mexicana.
Debido a que su gran amor por Acapulco lo hizo radicar largas temporadas en este lugar y que ya en el ocaso de su carrera decidió establecerse permanentemente en el paradisiaco lugar, sus amigos y vecinos de la localidad decidieron recodarlo en ocasión del 83 aniversario de su natalicio y a casi dos meses de su partida, rindiéndole un homenaje con un busto que en su honor se develó.