QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

Fuerte ovación para Amat Escalante y Juan Daniel García Treviño  en Cannes  

Con una fuerte ovación y en un ambiente pintado de rojo, blanco y verde, Amat Escalante regresó al Festival Internacional de Cannes 2023 para presentar “Perdidos en la Noche, su nueva película.

El director viajó a la Riviera francesa en compañía de Bárbara Mori, Ester Expósito, la pequeña actriz  Olivia Turnbull Medrano, María Fernanda Osio, Fernando Bonilla y Juan Daniel García Treviño, protagonista del filme y ganador de la Diosa de Plata este año en la categoría a Mejor Papel de Cuadro Masculino por “La Civil”.

Previo a la presentación de “Perdidos en la noche” como parte de la selección oficial Cannes Première, el elenco de “Perdidos en la noche” desfiló por la alfombra roja del festival de cine más prestigioso del mundo en compañía de los productores Nicolás Celis y Fernanda de la Peza, la decoradora Daniela Schneider y el escritor Martin Escalante.

Fue la cuarta ocasión en que el director de “Heli” y “La región salvaje” regresó a la Riviera Francesa para volver a ser ovacionado, esta vez por siete minutos en el mítico Gran Teatro Lumiére, donde tuvo lugar la proyección en premiere mundial de «Perdidos en la noche».

Coproducida entre México, Países Bajos y Alemania, el filme de 120 minutos, que llegará a salas mexicanas de cine antes de finales de año, sigue a “Emiliano” (Juan Daniel García Treviño), quien vive en un pueblo minero en México. Motivado por un profundo sentido de justicia, el joven busca a los responsables de la desaparición de su madre activista, quien se había manifestado en contra de una compañía minera internacional.

Al no recibir ayuda de la policía ni del sistema judicial, “Emiliano” encuentra una pista que lo lleva a la excéntrica familia Aldama, integrada por un famoso artista, su esposa célebre y su hermosa hija. Después de conseguir trabajo como empleado en la casa de la familia, su determinación lo llevará a descubrir los secretos que se encuentran debajo de la superficie.

Con esta película, el cineasta mexicano Amat Escalante, regresó a Cannes tras obtener en 2013 la Palma de Oro por «Heli», película que aborda el tema del narcotráfico en México y por la que Pecime también lo distinguió en 2014 con la Diosa de Plata a Mejor Director.

En la Selección oficial de Cannes Premiere, este año también se presentarán películas como “Along Came Love” (Katell Quillévéré, Francia), “Bonnard, Pierre & Marthe” (Martin Provost, Francia), “Cerrar los ojos” (Víctor Erice- España, Argentina), “Eureka”, de Lisandro Alonso (Argentina, Francia, Alemania, Portugal, México, Países Bajos) y “Just The Two of Us (Valérie Donzelli, Francia) y “Kubi” (Takeshi Kitano, Japón).

José Ron protagoniza con Lucero adaptación de “El gallo de oro”, la novela de Juan Rulfo

Ganador de la Diosa de Plata a Mejor Papel de Cuadro Masculino en el año 2016, por su actuación en la película “A la mala”, José Ron protagoniza junto a Lucero y Plutarco Haza la adaptación de “El gallo de oro”, novela corta del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), publicada por primera vez en 1980.

Producida en formato de serie por W Studios para el servicio de streaming ViX+, “El gallo de oro” inició filmaciones el pasado mes de febrero en locaciones de los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, en México.

De acuerdo con información de VIX+ La serie contará con 10 episodios inspirados en la historia de ‘Dionisio Pinzón’ (José Ron), un tímido pregonero que conoce a ‘Bernarda’ (Lucero), una afamada cantante de ferias conocida como “La Caponera”, cuyo encuentro hace que la suerte de ambos cambie.

Centrada en el México de los años 1940, “El gallo de oro”, cuyo guión fue adaptado por Lina Uribe y Darío Venegas, retratará pueblos con palenques, peleas de gallos y música para reflejar el ambiente festivo y por momentos trágico de la época.

Chava Cartas (“La Rebelión”, “Mexzombies”, “Mirreyes contra Godinez 2, ‘El Retiro’) dirige “El gallo de oro”, proyecto que cuenta con la producción ejecutiva de Patricio Willis y Carlos Bardasano, y con dirección de fotografía de Beto Casillas (“Mexzombies”, “Hernán”).

Disfruta Alejandro Camacho la buena recepción de “Amores Incompletos”

La buena recepción que ha tenido por parte del público “Amores Incompletos”, su película más reciente, tiene muy motivado al actor Alejandro Camacho.

“Estoy motivado, muy contento y agradecido porque el público ha recibido muy bien esta película que fue realizada con un guión sencillo, pero no por ello fatuo. La historia tiene profundidad, dice cosas importantes y, lo mejor es que está tratada en tragicomedia que es un tono actoral difícil”, manifiesta el actor.

En la cinta del director tijuanense Gilberto González Penilla, el intérprete de películas como “Guerrero negro” y “Bajo la metralla” del director Felipe Cazals, por la que Pecime lo distinguió con la Diosa de Plata a Mejor Actor en el año 1984, da vida al personaje de ‘José’, un hombre de 65 años desencantado de la vida.

A la muerte de su esposa este hombre descubre un diario en el que ella confiesa sus infidelidades. ‘José’ entonces decide encarar a cada uno de los amantes de su esposa en un viaje por la Península de Baja California, que lo llevará a un destino inesperado. 

“Esta película me enseñó, de alguna manera, a entender que no podemos hacernos imágenes de las personas que queremos y que conocemos. Cuando uno se hace imágenes de alguien muchas veces termina defraudado. Lo mejor es entender, conocer y respetar a la gente como es”, manifiesta Camacho.

El histrión, quien en “Amores Incompletos”, comparte créditos con Patricia Bernal, Juan Carlos Colombo, Manuel Landeta, Edwarda Gurrola, Silverio Palacios y Hoze Meléndez, entre otros, comentó sentirse satisfecho de que el público aficionado al cine haya valorado el filme que en lo personal califica de “muy directo, muy blanco y, sobre todo, exento de violencia”.

“’Amores Incompletos’ se sale de esa lectura de violencia que tanto nos está afectando, y le brinda al espectador una historia sencilla, humana, con problemas accesibles a nuestra cotidianeidad, en eso radica su mayor valor, porque creo que las cosas simples de la vida son las más importantes”, resaltó.

Resulta importante mencionar que con “Amores Incompletos”, su segundo largometraje, Gilberto González Penilla reafirma su interés por las temáticas familiares, el gusto por la comedia sutil y el amor por su natal Baja California.

Estos elementos, ya eran visibles en sus cortometrajes escolares “Sonreír”, “El amor en tiempo de incendios” y “Conversaciones de un matrimonio”, pero sobre todo en su anterior largometraje, la Ópera Prima CCC “Los Hámsters”, también rodada en Baja California y que retrata el día de una familia llena de secretos.

El equipo detrás de cámaras de “Amores Incompletos” lo conforman la productora Janeth Mora, Ricardo Garfias (director de fotografía) y el editor Miguel Salgado junto con el propio González Penilla, egresados todos del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).