La sorpresiva muerte de Andrés García truncó el propósito de que PECIME le hiciera un homenaje y le entregara una Diosa de Plata, por seis décadas de trayectoria artística en el cine y en la televisión, en donde destacó como galán y actor de escenas de acción y de peligro.
Andrés estaba muy emocionado con esa idea y así lo externó en marzo del 2022, en una entrevista con el representante de PECIME: “Deja que me sienta un poco mejor y lo planeamos para que pueda asistir a la ceremonia”, dijo en esa ocasión.
El actor, quien en el cine y en la televisión se caracterizó por poseer una gran fortaleza física, en ese entonces ya estaba muy disminuido físicamente y era presa de fuertes dolores que le provocaba la operación a la que había sido sometido en la columna vertebral años antes.
“Los dolores son muy fuertes, a veces ni con calmantes los soporto, y pues así no puedo viajar a la ciudad de México, pero deja que me componga un poquito y nos ponemos de acuerdo para ir a ese homenaje que me dices”, dijo esa vez.
Otro cosa que alentaba a Andrés García era la serie que sobre su vida preparaba una plataforma digital y para la cual él quería ser quien eligiera al actor que lo interpretaría.
“Voy a proponer que se realice un casting en el continente americano, que abarque desde Argentina hasta Miami, Florida, en donde se explore el talento artístico de cada país para elegir a quien más se parezca a mi físicamente”, reveló en la charla de ese 2022.
También había informado que él participaría en la elaboración de la historia y que para ello se reuniría, en su casa de Coyuca de Benítez, en Guerrero, con dos escritores y con su gran amigo, René Cardona III, para estructurar el guión.
“Ya tengo algo escrito pero no he podido avanzar por las molestias que me ocasionan las secuelas de la operación que me hicieron en la columna hace algunos años. Me he ‘azorrillado’ y mejor me voy a esperar a que venga René y los otros dos escritores para ponernos a trabajar aquí en la casa”, era el deseo de Andrés que no pudo realizar porque su gran amigo, René, falleció tiempo después.
Andrés García, protagonista de películas de gran éxito como “Tintorera” (1977), “Triángulo de las Bermudas” (1978), “Cuchillo” (1978), “Carlos el terrorista” (1979), “Pedro Navaja” (1983), “Toña Machetes” (1985) y de las series de televisión “El pantera”, “Los simuladores” y “Al filo de la ley”, entre otras, también estaba muy interesado en dedicar un texto a PECIME, en el Libro de Oro de la agrupación, en el que hay dedicatorias de más de 100 luminarias del ámbito nacional e internacional.
Lamentablemente falleció hace algunos días y con ello se truncó el homenaje que PECIME le hubiera hecho por su larga y brillante trayectoria. Descanse en Paz.