“Pobo ‘Tzu’ – Noche Blanca”, el multipremiado largometraje de Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado que retrata el esfuerzo colectivo de la comunidad zoque de Esquipulas Guayabal por desenterrar el pueblo que perdieron tras la erupción del volcán Chichonal en 1982, continúa con sus actividades culturales.
En esta ocasión el largometraje de docuficción, totalmente narrado en zoque, se presentó el fin de semana dentro del ciclo “Directoras mexicanas, distintas generaciones”- en la Sala Lumière de Casa del Lago de la UNAM, en colaboración con la Filmoteca UNAM.
https://drive.google.com/drive/folders/1xbPdqb3to16tyy2xdhqzRFUTWhYjNEeD
Los asistentes disfrutaron en gran formato de la atmósfera onírica, la increíble fotografía panorámica y la envolvente musicalidad de «Pobo ´Tzu´- Noche Blanca» de manera totalmente gratuita en uno de recintos culturales más bellos que alberga el Bosque de Chapultepec.
Al finalizar la proyección se realizó un conversatorio con Tania Ximena (directora), Mónica Moreno (productora) y Mariana Patricia Jácome Paz (vulcanóloga). La charla abarcó diversos temas: las mujeres en la creación cinematográfica, la colaboración con comunidades y especialistas de manera ética, la cosmovisión zoque y su representación audiovisual y la cobertura y gestión de riesgo vulcanológico ante el evento geológico más importante del siglo XX.
La historia de “Pobo Tzu-Noche Blanca” se remonta a 1982, cuando la erupción del Chichonal sepultó el poblado zoque de Esquipulas Guayabal. Más de 35 años después, los ejidatarios de Nuevo Guayabal rehacen sus vidas mientras el volcán y el pueblo sepultado acechan en la maleza.
“Trinidad”, un poeta nacido el día de la erupción, tiene visiones oníricas que se esparcen rápidamente por su comunidad, despertando un esfuerzo colectivo por desenterrar el viejo hogar.