Creador del serial internacional “La-Llamada2020” y del cortometraje “Un Balón” (2022), éste último dirigido junto con Gerardo Liceaga y narrado por Héctor Bonilla, el cineasta Octavio Maya Rocha retomó el pasado 26 de febrero su faceta de comunicador y crítico de cine dentro de la sección “Euforia” en el programa “Es Tendencia” de ADN40Mx, conducido por Max Espejel.
Innovar en el análisis cinematográfico, promover la apreciación del cine desde diferentes perspectivas y generar una sinergia entre el público aficionado y el acontecer dentro del mundo del Cine, son los objetivos de “Euforia”, cuyos episodios se transmiten dentro de “Es tendencia” todos los fines de semana de 14:00-15:00 hrs. a nivel nacional y se retransmiten en vivo por redes sociales.
Para realizar el desglose de la Entrega 95 del Oscar, que sustentó el arranque de “Euforia”, Maya Rocha invirtió cerca de ocho meses viendo y analizando las películas contendientes, labor que -asegura- no le resultó compleja: “A mí me resulta familiar, ya que como comunicador cubrí durante muchos años las entregas del Oscar y de los Globos de Oro en Estados Unidos. Esta experiencia me permitió atestiguar por dentro el complejo desarrollo de estos importantes certámenes que año con año reúnen a lo mejor de la industria cinematográfica”.
Octavio nos confió que uno de los eventos más bonitos del Oscar son los simposiums que se organizan para evaluar las diversas categorías, entre ellas la de película internacional que tiene “algo especial”. Ahí se dan cita los directores, productores y los actores de las películas nominadas.
El también productor y editor vivió una experiencia particularmente emotiva con el Oscar en 2006, en que resultó nominado Guillermo del Toro por “El Laberinto del fauno”, película representante de México que ese año era la favorita para ganar la codiciada estatuilla: “Iba a ser el primer Oscar para México; yo estuve presente y ver la forma en que presentan cada película pronunciando el nombre del país cuando la sala está completamente obscura y el rayo de luz impacta con los primeros minutos de cada película, resulta muy emotivo”.
Al final de cada proyección -afirma- hay un aplauso que mide quién va a ganar el Oscar. “Y en esa ocasión sabíamos varios que Guillermo no iba a ganar; fue muy particular ese momento. La historia le hizo justicia más adelante, y ahora las circunstancias se han volteado a su favor, situación que todos celebramos”, comentó.
Maya Rocha afirma que a diferencia de lo que ocurría antes en que no era fácil tener acceso a estos eventos para quienes no formaban parte de la organización ni estaban entre los nominados, ahora y gracias a los avances de la tecnología, es posible ver y seguir este evento único e imperdible con cada uno de sus apartados”.
Desde 1992 Octavio combina la producción, escritura y dirección cinematográfica con sus colaboraciones en medios como TV Azteca (en sus inicios), Televisa, CNN, revistas como Cine Toma, Cine Premiere, Cinemania y los principales periódicos nacionales. A esta experiencia se suma su participación tanto en radio como en televisión por cable con señal internacional (“El proyector”) y “Es tendencia”, programa conducido por Max Espejel, que está posicionado como uno de los contenidos más propositivos del Canal ADN40Mx, y da paso a “Euforia” sección especializada en los principales eventos cinematográficos que dan impulso a la industria.
«Con ‘Euforia’ regreso al Canal que me permitió acercarme por primera vez a la televisión y que en su momento me dio la oportunidad de iniciarme en la producción de noticieros y en programas unitarios de Azteca”, mencionó el realizador, quien además de haber colaborado con Perla Ciuk en el desarrollo inicial del Diccionario de Directores de cine mexicano, prepara el lanzamiento de nuevos proyectos que siguen la línea en la generación de la escritura, la producción y dirección.
Sobre su relación con Max Espejel, quien inició su carrera en televisión en el año 2000 conduciendo la barra infantil de Canal Once “Once Niños” y “Bizbirije”, proyecto que encabezó durante 9 años y que marcó su vida y la de varias generaciones, refirió que ambos fueron compañeros en la primaria y secundaria.
Espejel también fue titular en Canal Once de proyectos como el reality “Alcánzame si puedes” y el late night show “Noche en la Ciudad”. Más tarde, su fascinación por los documentales lo llevo a conocer tres trabajos de ese género, que marcaron su vida: “Baraka”, “La Verdad Incómoda” y “La Pesadilla de Darwin”, inspirándolo a tomar la decisión de enfocarse en hablar de temas sobre la naturaleza, el medio ambiente y el cambio climático. Así nació su interés por realizar y conducir el proyecto de la señal internacional de Canal Once llamado “Acción Verde”.
Más adelante trabajó en Canal Infinito de Turner, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en los programas “Incoming” y “El día de la Tierra” durante 4 años. A su regreso a México, fue titular en el noticiero Sky Sports y además conductor de la serie de documentales deportivos “La mayor de las victorias” trasmitidos por MVS.
Posteriormente, tuvo la oportunidad de reintegrarse a las filas de Canal Once para participar en los programas especiales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro “El Once en Río”, junto al reconocido periodista Ricardo Raphael. Y, de forma paralela, su conocimiento y experiencia en temas ambientales le permitieron participar en la serie para PCTV “Domésticos y Salvajes” de Fabricio Feducci y colaborar en el noticiero matutino de Javier Solorzano abordando temas sobre las consecuencias del Cambio Climático y el Calentamiento Global y también conducir la serie “Hospital Veterinario” de Canal Once durante 5 temporadas.
En el ámbito noticioso fue el titular del Sistema Informativo de Canal TVC , para más tarde conducir la “Primera Emisión” de noticias en el canal de El Heraldo TV, en donde además se desenvolvió como moderador titular en el programa “Debate Político”.
Al mismo tiempo y desde el 2018 Max Espejel es titular de los noticieros más vistos durante el fin de semana por la señal de ADN 40, como: “Noticias de Ida y Vuelta”, “ADN 40 Contigo” y “Es Tendencia”, noticiero cuyo contenido es diseñado por él y en donde destaca los temas más relevantes y virales de la semana, para que a manera de un “Termómetro Social” brinde un panorama completo de la dirección en que se mueve el mundo.
Actualmente Espejel desarrolla su inquietud por mezclar su desempeño profesional en “Es Tendencia” con su hobbie más preciado que es su afición por el mundo cinematográfico ya que desde su perspectiva el llamado “Séptimo Arte” también es termómetro del devenir social, lo cual, le ha llevado a desarrollar la sección “Euforia”, que de la mano del Director Mexicano y Especialista en Cine Octavio Maya Rocha presenta los domingos en su noticiero “Es Tendencia”.