El primer actor Fernando Becerril Sreaffon falleció este martes a los 78 años. La noticia de su deceso fue dada a conocer a través de redes sociales por su sobrino Emiliano Becerril y confirmada por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Sindicato del que era miembro.
Originario de San Luis Potosí, donde nació en 1945, Becerril desarrolló una extensa trayectoria, tanto en el teatro como en la televisión y el cine. En 1970, gracias a una beca que le otorgó el gobierno de Francia estudió en París, junto a figuras como Eduardo Manet, Andreas Voutzinas y Jean Louis Barrault.
En los 26 años que estuvo en Francia, también formó parte del grupo de danza contemporánea Trudy Kressel y participó en puestas escénicas de reconocidos directores, entre ellos Bob Wilson, Catherine Daste, Jean Pierre Miquel y Lluís Pasqual.
De regreso a nuestro país en 1997, Becerril se volvió una presencia frecuente en los escenarios teatrales, gracias a puestas escénicas como “El Rey Lear”, “El Mercader de Venecia”, “La Vida es un Sueño”, “Muerte Parcial” y “12 hombres en pugna”, por mencionar algunas. En continuas ocasiones participó en los ciclos de lectura ‘Leo, luego existo’ del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Las últimas producciones de televisión en las que apareció fueron “El libro del amor”, “Los enviados”, “Coraje”, “El rey: Vicente Fernández” y “La vida en el silencio”.
En el cine Fernando Becerril destacó por sus intervenciones en filmes como “La máscara del zorro”, “El crimen del padre Amaro”; “Zapata, el sueño del héroe”, “Morirse en domingo”, “Kilómetro 31”, “Amor letra por letra”, “Capadocia”; “Arráncame la vida”, “Te presento a Laura”, “Amor a primera Visa” y “Ahí te encargo”, “El crimen del padre Amaro”, “El baile de los 41”, ”Tlatelolco, verano del 68” y “Sonora”, por la que fue nominado a la Diosa de Plata de Pecime, entre muchas otras producciones.
Pecime, A.C. lamenta su partida…
En Paz descanse, Fernando Becerril