La película “1938, cuando el petróleo fue nuestro”, no estará terminada para la celebración que el gobierno de la 4T prepara para conmemorar el 85 aniversario de la expropiación petrolera, el próximo mes de marzo, pero el director del filme, Sergio Olhovich, trabaja a marchas forzadas para tratar de que el estreno coincida con el arranque de la refinería de “Dos Bocas”, en Villahermosa, Tabasco, el próximo primero de julio.
Al filme no le falta mucho pero Sergio, quien se caracteriza por cuidar hasta el más mínimo detalle en sus producciones cinematográficas, desea que la película esté terminada al cien por ciento, para que cuando se exhiba sea un documento fiel del movimiento social que el pueblo de México realizó entornó al general Lázaro Cárdenas, en 1938, para recuperar la industria petrolera de empresas extranjeras.
Sergio reveló que ya sólo son cuestiones técnicas y la filmación de unas cuantas escenas las que le faltan para terminar “1938, cuando el petróleo fue nuestro”, en las que ya no habrá necesidad de llamar a trabajar a los artistas que participaron en la historia, la cual describe lo que sucedió antes y después de que el Presidente Lázaro Cárdenas, decretara la expropiación petrolera.
Por el contrario, dijo que el trabajo de Ianis Guerrero, en el papel del general Lázaro Cárdenas; el de Ofelia Medina interpretando a doña Amalia Solórzano en etapa adulta, el de Karen Martí, con ese mismo personaje pero en su juventud y el de los actores Baltimore Beltrán, como el general Francisco J. Múgica y Roberto Beck como Raúl Castellanos Jiménez, fue muy completo y profesional.
“Todo están excepcionalmente bien, realizaron un trabajo actoral impecable, ya lo comprobará el público cuando vea la película”, externó Olhovich quien antes ha dirigido películas como “Muñeca reina” (1971), “Llovizna” (1977), “El infierno de todos tan temido” (1973) y “Esperanza” (1987), entre otras producciones.
La historia de “1938, cuando el petróleo fue nuestro”, fue escrita por Olhovich en coordinación con el desaparecido escritor Carlos Montemayor. Fue Sergio quien durante el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó el proyecto en el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) buscando recibir el apoyo económico para filmar la película.
Después de ser aprobado su proyecto en varias ocasiones y nunca recibir el apoyo económico, el cineasta se dio cuenta que todo era un engaño, que en realidad su película nunca recibiría ayuda pues era incómoda al gobierno de Peña Nieto y a su proyecto de reforma energética.
“Las condiciones actuales son totalmente diferentes, he recibido el apoyo para realizar la película y espero que esté lista para que su estreno coincida con el arranque de la refinería de “Dos Bocas”, el próximo mes de julio”, dijo finalmente.