El director del Festival Internacional de Cine de Durango, Alfonso Serrano Maturino, comentó que el evento podría regresar en 2023, ya que las autoridades de turismo de la entidad están interesadas en apoyarlo para que vuelva a realizarse en la capital de este Estado.
Como sucedió con una gran cantidad de festivales de cine en todo el mundo, la pandemia del Covid-19 motivó la cancelación de los mismos para evitar la propagación del virus. Una vez que ha pasado el peligro y la actividad comienza a normalizarse a nivel mundial, también reiniciaron los eventos fílmicos de manera presencial.
“Recordemos que Durango es la cuna en México del cine internacional. Desde los años 50 del siglo pasado, este Estado fue elegido para el rodaje de cintas estadounidenses. También los productores mexicanos aprovecharon las locaciones de la entidad para llevar a cabo sus producciones. Es por eso que resulta necesario el mantener vigente al estado como sitio del cine mexicano”, comentó Serrano Maturino.
El cineasta adelantó que en los próximos días tendrá una reunión con la nueva Secretaria de Turismo de Durango, Elisa María Haro Ruiz, quien se comunicó con él para ver la posibilidad de que en el mes de agosto se lleve a cabo el evento cinematográfico más importante que se hace en la entidad.
“Hay mucho interés por parte de la licenciada Haro para que Durango tenga nuevamente su festival de cine y esperemos que se den las condiciones para realizarlo a mediados del año. Creo que para el mes de marzo ya podremos saber si lo llevamos a cabo”, indicó el también el prestigiado realizador.
Alfonso recordó que está pendiente el homenaje que antes de la pandemia, habían planeado hacerle a Arturo Ripstein en el festival de Durango, a quien le entregarían el premio “Pluma Blanca” para reconocer su trayectoria, pero debido a la suspensión del evento, se quedó pendiente de llevarlo a cabo.
“En cuanto logremos acordar con las autoridades del Estado la realización del evento, me comunicaré con Arturo para informárselo, pues sabemos que es un cineasta con mucho trabajo, por lo que, deberá de hacer un espacio en su agenda para que esté presente en el Festival”, concluyó Serrano Maturino.