Sergio Olhovich descartó cualquier problema de censura que impida la exhibición pública de su película, “1938, cuando el petróleo fue nuestro”, la cual anunció que se estrenará este año, en el mes de mayo. “Nunca antes en este país se había vivido un clima de libertad de expresión como el que existe actualmente por lo que está garantizada la proyección de esta historia”, comentó el director de la cinta.
Antes, dijo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la verá en privado seguramente con algunos miembros de su gabinete pues aseguró que el primer mandatario ha apoyado la realización del filme al permitir que varias escenas se hayan filmado en Palacio Nacional, incluso en las oficinas en donde él despacha todos los días.
“El Presidente incluso tuvo la gentileza de permitirnos realizar algunas escenas en su área de trabajo lo cual era muy importante en la película pues son las mismas oficinas que el general Lázaro Cárdenas ocupaba cuando llevó a cabo la expropiación petrolera en 1938”, comentó Olhovich.
El cineasta dijo que la película está prácticamente terminada pero hay algunas escenas que desea agregar y otras que repetirá ya que está cuidando hasta el más mínimo detalle pues está consciente de que se trata de un pasaje histórico en la vida de México que de alguna manera se está repitiendo con la serie de medidas y reformas que actualmente el Jefe de la Nación está llevando a cabo para resguardar las riquezas del país y preservar la autonomía.
“Está quedando muy bien la película, muy interesante, creo que a la gente le va a gustar y le ayudará a revalorar lo que en su momento hizo el general Cárdenas al expropiar la industria petrolera y comparar lo que está haciendo actualmente el Presidente López Obrador de protegerla de los intereses extranjeros”, agregó Olhovich.
Estimó que la cinta estará lista para su estreno el próximo mes de mayo y fue enfático al sostener que será este año cuando se estrene. “Todavía no tenemos un distribuidor pero no creo que sea problema que alguna compañía se interese en tomar la película porque no hay el más mínimo riesgo de censura, estamos viviendo una de las mejores etapas de libertad de expresión en la historia de nuestro país”, aseguró.
“1938, cuando el petróleo fue nuestro”, es el proyecto cinematográfico de Sergio Olhovich que el gobierno de Enrique Peña Nieto se negó a apoyar para su realización ya que mientras el expresidente promovía reformas para privatizar la energía eléctrica y áreas de la industria petrolera la historia de la película aborda lo que pasó antes y después de la expropiación en 1938 y cómo el pueblo mexicano apoyó esa acción.
La historia de “1938, cuando el petróleo fue nuestro”, fue escrita por Olhovich en colaboración con el desaparecido escritor Carlos Montemayor. En la película participan Ianis Guerrero, en el papel del general Lázaro Cárdenas, Ofelia Medina como doña Amalia Solórzano en etapa adulta; Karen Martí, en el mismo personaje pero de joven; Baltimore Beltrán, como el general Francisco J. Múgica y Roberto Beck como Raúl Castellanos Jiménez.