Rompe récord de asistencia la proyección de la película “Pinocho” en la Cineteca Nacional. La más reciente realización de Guillermo del Toro ha alcanzado hasta el momento más de 47 mil espectadores en la sala donde se proyecta y se espera que esto se mantenga así hasta finales del mes de enero 2023.
Así lo dio a conocer el director de la misma, Alejandro Pelayo, en el informe anual sobre las actividades que llevaron a cabo a lo largo del 2022. Expuso que fueron casi 800 mil personas las que han acudido a las instalaciones de Xoco, a presenciar alguna de las cintas que se han exhibido a lo largo del año que está por terminar.
“Reconocemos que fue un acierto exhibir la nueva cinta de Guillermo, pues en menos de un mes se ha tenido una demanda que pocas veces habíamos visto y que se mantiene igual en estos días. La cinta que Del Toro dirigió junto con Mark Gustafson se convirtió en un mes de exhibición en la más vista de este periodo con 47, 367 espectadores más lo que se acumule, pues como es una política de la Cineteca mantener en cartelera las películas que tengan demanda, pensamos que será hasta el mes de enero del 2023, cuando ya la saquemos”, indicó el directivo.
Agregó que pese a que actualmente este filme puede verse en la plataforma digital Netflix, ya se demostró que son miles de personas las que gustan de ver las películas en la pantalla grande, como es el caso de esta película que ya comienza a sonar fuerte para estar en los premios Oscar del 2023.
“Siempre habrá gente que busque admirar una cinta en una sala cinematográfica y más la nueva película de Guillermo, que fue hecha con gran calidad, pero sobretodo con el talento del cineasta mexicano”, indicó.
Aunque la cifra de casi 800 mil personas es alentadora, apenas es el 56 por ciento de la gente que visitó la Cineteca en 2019, cuando apenas se estaban dando los primeros contagios de la pandemia. Sin embargo, el funcionario tiene confianza que para 2023 se alcance la cifra de boletos vendidos a como se tenía antes de la emergencia sanitaria que vivió el mundo entero.
Por otra parte, señaló que además de la proyección de cintas mexicanas y extranjeras, también se apoya la restauración de películas nacionales que han trascendido en nuestro país. Tal es el caso de “Los caifanes”, que ya restaurada, se presentó en la 72 muestra internacional de cine y que a partir de enero, tendrá funciones normales en una de las salas del inmueble de Xoco.
“Estamos contentos porque el año que está por terminar trajo muchas cosas positivas para la Cineteca Nacional y esperamos que en 2023 se logren todavía más objetivos de los que alcanzamos en este año, además de que próximamente tendremos dos opciones más con la apertura de la Cineteca del Centro Nacional de las Artes y la Cineteca de Chapultepec”, concluyó Pelayo.