El gigante Netflix estrenó el fin de semana “A plena luz”, documental de Alberto Arnaut, un trabajo que desafía “la verdad histórica” del homicidio del foto periodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquillista Yesenia Quiróz y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete, ocurridos en 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
El documental de Arnaut (“Hasta los dientes”), reconstruye la historia de cómo habrían sucedido los hechos en el departamento 401 de la calle Luz Saviñón 1909“ a plena luz del día, con el propósito mostrar nueva evidencia sobre el caso, así como el testimonio de familiares, amigos, abogados, testigos y expertos que buscan armar el “rompecabezas” de lo que ocurrió ese viernes 31 de julio entre las 2 y las 3 de la tarde.
En el intento de contribuir al esclarecimiento de la verdad sobre un caso que lleva impune siete años, el documental no sólo presenta un recuento del caso, sino que revela nueva información, así como las más de once mil fojas de los 24 tomos del expediente del multihomicidio e indaga en pistas y cabos que fueron atados por negligencia y complicidad por parte de las autoridades.
“A plena luz” también acusa a las autoridades de revictimizar a las víctimas, fabricando versiones de los hechos que los colocan en situaciones que podrían haber motivado el multihomicidio y señala al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de haber perseguido a Rubén y a Nadia por su participación en protestas y movimientos sociales en contra de su gobierno, principalmente por la ola de manifestaciones desencadenadas por el caso de los 43 de Ayotzinapa.
“Día a día la entonces Procuraduría filtraba a los medios sus ‘avances’ revictimización a las víctimas y virando la investigación a los ojos del público cimentando su verdad ‘todo fue por un robo’. A Mile se le estigmatizaba como ‘La Colombiana’ a Yesenia se le presentaba como una víctima colateral que andaba rodeada de malas influencias. Alejandra simplemente fue la empleada doméstica”, dice Alberto Arnaut en un boletín difundido por Netflix.
“Esta investigación documental expone un nuevo estudio de contextos y evidencia que había sido ignorada y ocultada sobre indicios de video y telecomunicaciones apuntando a partícipes directos e indirectos que siguen libres y en total impunidad […] Revela el gran entramado que hay entre perpetradores y autoridades para realizar un asesinato que para la sociedad ha quedado en el olvido”, dice Alberto Arnaut.
De acuerdo con la versión que dio la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en las recámaras y el baño del lugar; todos presentaba heridas provocadas por arma de fuego en la cabeza, así como escoriaciones en el cuerpo.
Un mes antes del asesinato, Rubén Espinosa había huido de Veracruz a la Ciudad de México debido a las amenazas que recibió por su trabajo periodístico. Con él, viajaron Nadia Vera y otro hombre identificado como Arturo.
Según las investigaciones, el viernes 31 de julio, tres presuntos responsables del asesinato ingresaron al departamento en donde se encontraban las cinco víctimas entre las 12 y las 15 horas. Los delincuentes huyeron del edificio a bordo de un automóvil Mustang rojo, propiedad de la modelo Mile Virginia Martín. Por la noche, una mujer que por la mañana había salido del departamento, encontró los cinco cuerpos y dio aviso a las autoridades.
“Al inicio hubo un apoyo de la fundación Ford y del Festival de Sundance, lo que nos permitió involucrar en la investigación a un equipo de periodistas e historiadores. Después, cuando se vendió a Netflix, eso ayudó a contar con peritos y cuestiones técnicas para entender la averiguación previa”, refirió Alberto Arnaut.
El cineasta comentó que en su momento, la alteración de evidencias por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tergiversó la versión de los hechos y obstruyó las investigaciones para simular que habían solucionado “el caso Narvarte”. “Y nosotros como sociedad fuimos testigos de este entramado, pero siempre pensamos que había algo más detrás, por eso nos acercamos a los familiares de las víctimas y tuvimos acceso al expediente…
“Nos dimos cuenta de que era una investigación desaseada y manipulada que buscaba asentar, como sucedió, una versión de los hechos que no escalara a los verdaderos culpables con pistas ignoradas y cabos sueltos a causa de la negligencia o la complicidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La película de Arnaut explora e ilustra los hechos mediante una maqueta a escala del departamento de la calle Luz Saviñón, permitiendo al público hacerse de una imagen clara de la tragedia. Además, los testimonios previos al crimen de dos de los afectados –Rubén y Nadia– son rescatados, así como las declaraciones de las personas cercanas a ellos.
Con los análisis de expertos involucrados en el caso, como abogados, un perito criminalista y uno informático, una sicóloga forense y un antropólogo social, “A plena luz” ha contribuido a darle empujón extra a las investigaciones que las familias, junto con sus abogados, ya venían realizando por un par de años y también ayudó a acelerar sus resultados, destacó el documentalista.
En julio de este año, los familiares de las víctimas y los abogados dieron a conocer que además de las tres personas implicadas en las ejecuciones, hubieron otras dos involucradas. Además, identificaron dos automóviles implicados en la comisión de delito, que se pasaron por alto en las investigaciones de la autoridad.