Ahora que el maíz transgénico vuelve a ser tema de actualidad por la decisión de Estados Unidos de querer obligar a México a comprar este tipo de alimento el cual se ha demostrado que es dañino para el consumo humano, debería de reprogramarse en cines el documental “Sunú” de la directora Teresa Camou Guerrero, quien realizó un estupendo trabajo de investigación.
La cineasta es una mujer comprometida con las causas sociales, especialmente la de los indígenas, con quienes ha mantenido una comunicación permanente para conocer sus necesidades y hacer una defensa de los mismos a través del cine. En el 2016, “Sunú”, fue reconocido con la Diosa de Plata como Mejor Documental.
Este trabajo fílmico se realizó a través del testimonio de pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México. En ese entonces la introducción del llamado maíz transgénico era una amenaza latente contra la semilla criolla original de nuestro país.
Afortunadamente se pudo contener el proyecto que traía la compañía Monsanto de invadirnos con este producto, según pudimos ver en el documental. Sin embargo, en este 2022 de nueva cuenta existe la amenaza, ahora por parte de los agricultores estadounidenses de invadirnos con un alimento que puede afectar a las semillas originales mexicanas y a la vez, exponer a enfermedades a los seres humanos.
Ojalá que la Cineteca Nacional, La televisión, las plataformas digitales y hasta el nuevo canal dedicado al cine mexicano, retomen “Sunú” para concientizar a los mexicanos de que a toda costa debemos impedir la invasión del maíz transgénico que resultará perjudicial al país.
Afortunadamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que por ningún motivo permitirá la llegada de esta semilla que buscan introducir a través del Tratado de Libre Comercio y aseguró que llegará hasta los paneles de controversia internacionales para que no se invada nuestra nación con este producto.