Recordada por su destacada participación en el cine y la televisión en las décadas de los 60 y 70, la actriz Gina Romand, falleció en la ciudad de México a los 84 años de edad, a consecuencia de una neumonía que la mantuvo hospitalizada durante varios días. Su deceso fue confirmado este sábado 3 de diciembre por su hijo, el productor Gabriel Varela a través de twitter:
“Con todo mi dolor, despido a mi madre, Gina Romand, quien me iluminó la vida siempre, ahora ya descansa en Paz iluminando el cielo con su brillo eterno. Te extrañaré siempre y te amaré por siempre. Descansa tranquila mi rubia de categoría 🙏🙏🙏”.
Georgina García Tamargo (su verdadero nombre) nació en La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 1938. Su carrera en el mundo del espectáculo inició durante su adolescencia, primero como vedette estelar del famoso centro nocturno “Tropicana” en su tierra natal. Luego bailó en Las Vegas, Nevada en el espectáculo «La Parisien» del Casino de París.
Fue a principios de los 50 cuando llegó a México y comenzó a trabajar en la pantalla grande para la que filmó alrededor de 78 películas, entre ellas «Yo soy muy macho» (1953), con Silvia Pinal y Miguel Torruco; «De ranchero a empresario» (1954) y «Locura musical» (1958). En la década de 1960, participó en varias cintas de suspenso y aventuras.
“La mano que aprieta” (1967) con Andrés Soler fue una de las películas de luchadores y ciencia ficción en las que Gina Romand intervino como actriz. otras fueron “La venganza de las mujeres vampiro” (1970), “Neutrón contra el criminal sádico” (1960) y “Santo contra la hija de Frankenstein”, donde fue “la Dr. Freda Frankenstein”.
A la par de su carrera en el cine, fue prolífica su carrera en la televisión, que inició con el melodrama «Maximiliano y Carlota», de 1965. Le siguieron más de una decena de títulos como «El maleficio» (1983), «Ángeles blancos» (1989), «Perla» (1998), «El amor no es como lo pintan» (2000) y «Amor en Custodia». En 2009, se retiró de la vida artística.
Durante varios años, Gina Romand fue la imagen de la cerveza Superior, fabricada por la Cervecería Moctezuma, por lo que fue conocida como «La Rubia de Categoría» o «La Rubia Superior», imponiendo en afiches publicitarios con su belleza, pues la actriz fue considerada una de las mujeres más hermosas del espectáculo.
Gina, a quien también se le recuerda por su participación en “Gavilán o Paloma”, película biográfica del cantante José José (1986), en la que dio vida a su primera esposa, la actriz Kiki Herrera Calles, se casó con el productor de teatro Salvador Varela, fallecido en el año 2020, con quien tuvo tres hijos, Georgina del Carmen, también actriz y cantante, Gabriel (productor y director de teatro y Francisco, quien murió en el año 2001.
En Paz descanse…
Pecime, A.C. lamenta su partida