La Orquesta de Pérez Prado está de plácemes porque el creador del mambo, a 33 años de su desaparición física, vuelve a cobrar vigencia con el estreno en la plataforma de Amazon Prime Video de la película “El sueño de ayer”, la cual además de abordar la obra musical y el personaje del “cara e foca”, marca el debut como actor de Rubén Albarrán, vocalista del grupo “Café Tacvba”, quien hace el papel del famoso músico y compositor cubano.
No se trata de una película biográfica sino de un filme de ficción pues en la historia Pérez Prado regresa a la época actual en busca de “Magdalena”, una mujer que fue el gran amor de su vida, con la cual cometió un gran error y quiere que lo perdone; sin embargo, su retorno no es del todo afortunado porque percibe que la gente ya no escucha sus mambos como antes lo hacía y esto lo entristece porque cree que lo han olvidado.
“Nosotros participamos con 3 o 4 números musicales en la película, entre ellos ‘Ni hablar’, ‘Caballo negro’ y ‘Bull mambo’, además yo colaboré aportándoles fotografías de cuando era niño y adolescente el maestro Dámaso”, dijo Jesús Israel Garnica, actual director de la Orquesta de Pérez Prado.
“El sueño de ayer”, que desde hace unos días se puede ver en la plataforma de Amazon, ofrece además el atractivo de las actuaciones de Ofelia Medina, Arcelia Ramírez, Blanca Guerra, Mikaela Monet, Adriana Llabres, María del Carmen Félix, Claudette Maillé y Raquel Martínez.
En el elenco también figuran Paco Rueda y Benny Emmanuel, el joven actor que ha sorprendido con actuaciones en las películas “Días de gracia” y “Cosas imposibles” y, como se menciona al principio, en “El sueño de ayer” debuta como actor Rubén Albarrán, vocalista del grupo “Café Tacvba”, interpretando el personaje de Dámaso Pérez Prado.
“Con Rubén ya hemos participado en otros conciertos, uno de ellos en el Zócalo capitalino. Es un talentoso músico y creo que tiene mucho futuro como actor si se decide a combinar la música con la actuación”, comentó Israel quien desde hace 25 años está al frente de la Orquesta de la que su señor padre, Jesús Garnica era el bajista y luego fue el sucesor de Pérez Prado.
“Mi padre tuvo una gran amistad con el maestro Dámaso y yo desde niño lo acompañaba a los conciertos que ofrecía con la orquesta. Actualmente sólo Antonio Vargas, saxofonista, es el único que sobrevive de ese maravilloso grupo que conformó Pérez Prado”, recordó.
Jesús Israel Garnica es un talentoso músico que mantiene fielmente la filosofía del músico y compositor cubano, Dámaso Pérez Prado pues la Orquesta, ahora a su cargo sigue difundiendo los temas que le dieron fama y prestigio al creador del mambo.
En sus presentaciones, la Orquesta de Pérez Prado sigue incluyendo en su repertorio los grandes números musicales que el público continúa bailando hasta la fecha, entre ellos “El mambo número 5”, “El mambo del ruletero”, “Cerezo rosa”, “Patricia”, “La niña popof”, Mambo del politécnico”, “Mambo universitario”, Silvando mambo”, Mambo en sax”, “Mambo a la Kenton” y “Qué rico el mambo”, entre otros.