La actriz estadounidense Rooney Mara y el mexicano Raúl Briones protagonizan “La Cocina”, el nuevo proyecto cinematográfico de cineasta Alonso Ruizpalacios, actualmente en proceso de edición. El director de “Güeros” y “Museo” es también el productor de la película, en colaboración con Ramiro Ruiz y Gerardo Gatica.
Respaldada con apoyo de una compañía norteamericana y un productor sueco, “La Cocina” se desarrolla en un restaurante de Times Square, Nueva York donde trabajan indocumentados mexicanos y de varias nacionalidades.
También ganador de la Diosa de Plata a Mejor Opera Prima (2017) por “Güeros”), el cineasta mencionó que en “La Cocina”, su cuarto largometraje, tocará el mismo tema que abordó en su primer corto titulado “Café Paraíso” (2008), aunque aclaró que “no se trata de una continuación ni nada parecido”.
“Es una película en blanco y negro. La historia está basada en una obra de teatro que se llama ‘La Cocina’, de Arnold Wesker, que retrata la vida de los migrantes en ese espacio. Los actos son los momentos laborales del día: la mañana, la preparación, el rush del lunch, el descanso y luego el rush de la tarde…”, adelantó Ruizpalacios en entrevista con Pecime.
“El interior de ‘La Cocina’ lo hicimos en un foro, completamente equipado, los exteriores sí fueron en Nueva York. Rooney interpreta a la mesera de allá y hay un elenco internacional: una actriz marroquí, un albanés, colombianos y de muchos lados”, especificó el director de “Una película de Policías”, cinta ganadora del Oso de Plata de Berlín a la Contribución Artística del montaje realizado por Yibran Asuad.
Refirió asimismo, que cuando vivió en Londres, trabajó como mesero en diferentes lugares, entre ellos la cocina del RainForest Café, “una de esas trampas para turistas”, donde le nació la inquietud desarrollar alguna vez “una obra sobre el monstruo aplastante del capitalismo y cómo el individuo desaparece ante esa cadena de trabajo despersonalizada”.
Raúl Briones, actor de “Club de Cuervos» y Falco”, tiene junto con Ronney Mara el rol estelar del filme que cuenta con la fotografía de Juan Pablo Ramírez (“Te llevo conmigo” y “Dale gas”), y la intervención complementaria de Sandra Cabriada (“No se aceptan devoluciones” y “Colosio, el asesinato”).
Egresado de la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en Londres, Inglaterra, el cineasta empezó a escribir el argumento de su nueva película, hace algunos años, casi al mismo tiempo que “Museo”, largometraje ganador del Oso de Plata a Mejor Guión en el Festival de Cine de Berlín.
Reconocido como una de las voces más particulares, ingeniosas y talentosas del cine mexicano contemporáneo, el cineasta mencionó que él mismo se encargó de hacer gran parte de la investigación para levantar el guión de “La Cocina”.
En cuanto al contacto con la actriz estadounidense Rooney Mara (“El callejón de las almas perdidas”), explicó que se dio a través de un correo que le envió por e-mail , al cual adjuntó sus anteriores cintas, para que ella conociera su trabajo y poder persuadirla de protagonizar su nueva película.
Dijo que su estrategia funcionó ya que poco después, la actriz le respondió al correo dándole “el sí” para interpretar el personaje de una mesera norteamericana en “La Cocina”, filmada hace unos meses entre Nueva York y la Ciudad de México.