Del Puño y Letra de Alberto Gout
-Fue un talentoso y prolífico director de películas de rumberas
-Dirigió el éxito fílmico Aventurera; Ninón Sevilla, su consentida
Alberto Tito Gout fue uno de los más prolíficos realizadores de cine de rumberas y trabajó con las más más bellas y esculturales figuras de la época de oro, entre ellas Ninón Sevilla, Meche Barba, María Antonieta Pons y Rosa Carmina, además de dirigir la célebre película “Aventurera” (1941), la cual consolidó a este género cinematográfico como uno de los favoritos del público mexicano y de países latinoamericanos en donde esa clase de historias eran todo un éxito.
Además de director de cine, Tito, como también se le conocía, fue un destacado maquillista que se esmeraba en el cuidado y arreglo de las artistas que participaban en sus películas. Nació en 1907 en Cintalapa, Chiapas, en plena etapa posrevolucionaria lo que obligó a su familia a ir a radicar a Los Angeles, California, en donde estudió Ciencias Sociales.
En Estados Unidos, su cercanía con gente de Hollywood lo hizo incursionar en la industria del cine como aprendiz de maquillista, pero fue hasta 1933, a su regreso a México, cuando empezó a aplicar los conocimientos adquiridos en esa especialidad en el cine nacional.
A él se debieron los maquillajes de los artistas que participaron en las producciones de “La Llorona” (1933), “La mujer del puerto” (1933) y “Rebelión” (1934). En las tres películas su trabajo fue sobresaliente y le mereció elogios y, aunque era sumamente reconocido en esa especialidad y le llovían ofertas de trabajo, su objetivo en el cine era dirigir.
Fue hasta 1938 cuando hizo realidad su sueño de dirigir un largometraje, “Su adorable majadero”, en el que participaron Tomás Perrín, Alma Lorena, Sara García, Carlos Riquelme y Agustín Isunza. A partir de ese momento, Alberto Gout se inclinó por realizaciones del género de comedia y de reconstrucción histórica.
Sin embargo, en 1946 su carrera dio un vuelco cuando empezó a realizar películas con ambiente de cabaret y a elegir como protagonistas a las más bellas y esculturales rumberas de la época, la primera de ellas, la sensual cubano- mexicana Ninón Sevilla, quien se convierte en su actriz favorita para trabajar.
Con Ninón realiza “Revancha” (1948), con tan buenos resultados que decide crear su propia productora, “Constelación Films”, con la que después filma “Rincón brujo” (1949), llevando en los roles estelares a Gloria Marín, Víctor Junco, Armando Silvestre, Dagoberto Rodríguez y Arturo Soto Rangel.
Ese mismo año filma quizá su más grande éxito cinematográfico y uno de los más importantes en el cine de rumberas: “Aventurera”, con una pléyade de figuras entre quienes figuraban: Ninón Sevilla, Andrea Palma, Tito Junco, Rubén Rojo, Miguel Inclán, Maruja Grifell, Jorge Mondragón y Miguel Manzano.
Un año después se anota otro gran éxito fílmico al llevar a la pantalla, con su artista predilecta, Ninón Sevilla, “Sensualidad”; una impactante historia de una vedette que al salir de la cárcel cobra venganza del juez que la condenó. La película es una de las más completas en cuanto a reparto artístico se refiere pues en ella participaron tres de los hermanos Soler, Fernando, Domingo y Andrés, además de Rubén Rojo, Andrea Palma y el gran villano del cine mexicano, Rodolfo Acosta.
En la amplia y variada filmografía de Alberto Gout, destacan cintas de otros géneros no menos importantes realizadas con figuras de la gran época de oro del cine mexicano, ejemplo de ello: “Humo en los ojos” (1946) con David Silva, María Luisa Zea y Meche Barba; “La sospechosa” (1955), con Silvia Pinal, Miguel Torruco, Carmen Montejo y Víctor Parra.
También “Adán y Eva” (1956), con Christiane Martel y Carlos Baena y “Mi desconocida esposa” (1958), con Silvia Pinal, Rafael Bertrand y Prudencia Grifell. Hoy recordamos a este talentoso director de cine con el breve texto que dedicó a PECIME.