Eugenio Caballero tiene en su haber una distinción que posiblemente ninguna otra persona dedicada al diseño de producción la pueda presumir: haber trabajado con los tres cineastas mexicanos que han ganado el premio Oscar a Mejor Director, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y el más reciente Alejandro González Iñárritu.
Con el primero de ellos colaboró en “El laberinto del fauno”, con el segundo lo hizo en “Roma” y finalmente con Iñárritu en la película “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, lo que habla de la calidad y prestigio que a lo largo de los años Eugenio se forjó, y pese a lo anterior no pierde su sencillez y su compromiso con el cine mexicano.
De todos es conocido que Caballero es una persona que tiene gran predilección por el cine fantástico y de terror. Por esto es que su amigo de muchos años, Miguel Angel Marín le hizo hace unos días un reconocimiento en la edición del Festival Feratum que se llevó a cabo el poblado mágico de Pátzcuaro , Michoacán.
“Ahora en nuestro cine hay cabida a muchas y muy distintas voces. La fantasía, el horror, y la ciencia ficción en alguna de ellas y en la formación de cineastas y público, el festival Feratum ha aportado mucho”, comentó el diseñador de producción.
Su presencia fue aprovechada para ofrecer una master class donde habló sobre sus experiencias de haber trabajado con los cineastas mexicanos que han obtenido, como él, el premio de la Academia. Reconoció que fue “Roma”, uno de los mayores retos al que tuvo que enfrentarse porque la cinta de Alfonso Cuarón fue en blanco y negro.
Todo lo contrario fue con Guillermo del Toro, quien recreó una ambientación en «El laberinto del fauno», a raíz de ciertos colores fríos, líneas rectas, ángulos de cámara. El profesionalismo de Eugenio Caballero le permitió cumplirles a cabalidad a los directores que confiaron en él para obtener los resultados esperados en sus películas y el éxito en taquilla y en los festivales de cine.
Por el momento no quiso adelantar sus próximos proyectos cinematográficos, pero estamos seguros que son bastantes porque directores de todo el mundo saben de su profesionalismo y talento y claro que lo quieren aprovechar para sus respectivas realizaciones fílmicas.