Un verdadero agasajo para los cinéfilos será la 72 edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que tiene en su oferta fílmica nada menos que cintas como “Tár”, de Todd Fields, con la participación de la actriz Cate Blanchet. También se proyectará “Corsage” de la directora María Kreutzer y “Rímini”, de Ulrich Seidl.
Las instalaciones de Xoco se convertirán del 10 al 27 de este mes, en el epicentro del mejor cine a nivel mundial en la Ciudad de México, pues los organizadores de esta muestra lograron muy buenos títulos de varios países para presentarlos a los miles de personas que gustan del buen cine. Algunas de estas cintas seguramente representarán a su país en los premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera en el 2023.
Po parte de nuestro país, participarán las películas “Manto de gemas”, ópera prima de Natalia López y “Dioses de México”, de Ulrich Dosantos, quien, a pesar de ser italiano, lleva nueve años en tierras mexicanas y desde entonces lleva preparando este filme que dará mucho de qué hablar por la propuesta cinematográfica de Ulrich, que ha tenido buenos comentarios en los festivales donde la ha presentado.
También se dio a conocer en la conferencia de prensa donde estuvo presente el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo; que el filme “Los caifanes”, de Juan Ibáñez, en una versión restaurada por el laboratorio de restauración digital de la Cineteca Nacional, será proyectada para deleite de la gente que ha visto el filme que dio a conocer a jóvenes actores que años después se consagraron en el medio, como Julissa, Sergio Jiménez, Oscar Chávez y Ernesto Gómez Cruz.
“Este filme marcó el inicio de un nuevo cine mexicano en los años 60, donde se conjuntó a dos entusiastas productores como Juan Fernando Pérez Gavilán y Mauricio Wallertein, con jóvenes actores y una historia donde intervino el propio Carlos Fuentes en el guion al alimón con Juan Ibáñez”, comentó Pelayo.
Por último, también se mencionaron otros títulos que formarán parte de esta muestra, entre ellos “Todo ha ido bien”, del cineasta francés Francois Ozon, la cual tuvo su estreno en el festival de Cannes y “Sexo desafortunado o porno loco”, de Radu Jude.