Juan Antonio de la Riva es optimista con respecto a los estudios Churubusco, y cree que con la serie de medidas que se están implementando para modernizarlos, como el hecho de dotarlos de sofisticado equipo para que sus instalaciones y servicios operen con la más avanzada tecnología, el complejo fílmico volverá a tener un gran auge cinematográfico.
“Estoy seguro de que los Churubusco seguirán siendo ‘La fábrica de sueños’, como han sido conocidos desde que se construyeron en 1945”, comentó De la Riva al considerar que la actualización tecnológica de que son objeto permitirá que sigan fluyendo un gran número de producciones, nacionales y extranjeras, principalmente de plataformas digitales como Netflix y Amazon.
De la Riva recordó con nostalgia los años en que acudía a los estudios en calidad de visitante y también como estudiante de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. “Soñaba con algún día poder llegar a trabajar en los Churubusco ya como cineasta”, comentó.
Recordó que su sueño lo hizo realidad años después al trabajar como asistente del director Jaime Humberto Hermosillo, en la película ‘Naufragio’. “Fue uno de los primeros trabajos que hice en los Churubusco en donde vivía también la emoción de convivir con directores de la talla de Felipe Cazals, Jorge Fons, Gabriel Retes, Miguel Litin y Alberto Isaac, entre otros”, dijo.
También se refirió al prestigiado editor de películas, Carlos Savage, con quien pasaba horas platicando en los Churubusco mientras editaba películas o cortometrajes. “Fue un gran maestro de quien aprendí muchas cosas de la profesión, lo recuerdo con cariño, admiración y agradecimiento”.
De la Riva, quien es presidente del consejo directivo de la Sociedad de Directores de Cine, fue uno de los invitados especiales a la ceremonia del aniversario número 77 de los estudios Churubusco, histórico complejo cinematográfico ubicado en el cruce de la Calzada de Tlalpan y Río Churubusco.
El director de “El gavilán de la sierra”, “Pueblo de Madera” y “Vidas errantes”, entre otras películas importantes, mencionó por otra parte que el año venidero la Sociedad de Directores a su cargo cumplirá 60 años de haberse constituido por lo que desde ahora estudian la manera de celebrar dicho acontecimiento.
“Tenemos mucha ideas y todavía hay tiempo para planear algo grande, por ejemplo hacer una ceremonia en la que estén presentes la mayor parte de nuestros compañeros directores, incluyendo los que han ganado el Oscar. En fin, conforme se vaya acercando la fecha definiremos qué hacer, pero tenemos que celebrar este acontecimiento porque de la Sociedad han surgido cineastas que han hecho soñar a la gente con sus realizaciones”, dijo finalmente.