“Nos hicieron noche”, documental del director Antonio Hernández, que retoma la devastación provocada por el Ciclón Dolores en 1974, cuando inundó al pueblo de Charco Redondo, en Oaxaca, y el éxodo de una familia obligada a iniciar una vida nueva “sin nada entre las manos”, llegó a las salas del circuito independiente este fin de semana.
Cuatro décadas después del ciclón, los Salinas Tello, una familia afro-mestiza de la Costa Chica de Oaxaca, que decidió exiliarse y fundar una nueva comunidad, nos permite a través de este documental entrar en su intimidad, para conocer su vida cotidiana, sus tradiciones y su identidad, mientras prepara la celebración patronal del pueblo marcado por tonales, diablos y ciclones.
Financiada con la Beca Afro de Ambulante y la Fundación W.K. Kellogg, un esfuerzo de la organización para impulsar y fortalecer nuevas narrativas en torno a la población afromexicana del país, este proyecto llega al cine para visibilizar y seguir más de tres décadas después de la catástrofe, a tres integrantes de diferentes generaciones de la familia Tello habitantes del nuevo pueblo de San Marquitos.
Ellos son: Adonis, niño de diez años, afro-mexicano, con espíritu inquieto que guía a la audiencia través de su mirada exploradora por su comunidad; Placido, tío de Adonis y pastor de borregos, quien nos introduce en crónicas, testimonios y memorias de los habitantes sobrevivientes al Ciclón y Romualda, madre de Plácido y abuela de Adonis, ha sido la encargada de mantener viva la herencia cultural por medio de la divulgación oral de sus raíces y cultura.
Por la noche, frente a la fogata, Romualda, nos lleva entre sus relatos a cosmologías y tradiciones propias de su comunidad en esta reconstrucción cinematográfica que mezcla fragmentos de realidad con leyendas y mitologías heredadas de las culturas africanas y mixtecas.
La búsqueda de estos personajes en “Nos hicieron noche” va hilando ficciones que recrean el origen, cuestionan el presente y adivinan el futuro de comunidades afromexicanas como la de San Marquitos, que transita a través memoria de un trauma colectivo, las mitologías y leyendas de su cosmovisión y los retos raciales y sociales de un pueblo que supo sobrevivir y renacer en colectividad.
En 2021, Antonio Hernández obtuvo el Premio Mezcal a Mejor Director en el 36° Festival Internacional de Cine de Guadalajara por este documental que llegó a las salas bajo la distribución de Mandarina Cine. Con duración de 76 minutos, “Nos hicieron noche” es una producción de Fernando Delgado que cuenta con la fotografía de Alonso Marañón Vera y música de Chino Ortega. El reparto está integrado por Romualda Tello López, Adonis Salinas Tello, Plácido Enrique Salinas Tello, Humberto Salinas Valencia, Fabián Salinas Tello y Humberto Salinas Tello.
Sobre su documental, Antonio Hernández comenta que aunque en un principio la intención principal era contar lo ocurrido a partir del ciclón ‘Dolores’ y cómo es que se fundó el pueblo de los Tello a partir de una catástrofe natural, la perspectiva tomó un giro al intimar con la familia y darse cuenta de que doña Romualda era una contadora de historias con la que hizo mucha sinergia.
“Cuando empiezo a ver su interés por compartir la tradición oral a esta nueva generación, que su nieto Adonis conserve las tradiciones y la identidad de los afromexicanos, de la región, de la Costa Chica Oaxaqueña, me doy cuenta de que no solamente es una historia de una catástrofe natural, es la historia de una familia contando parte de la identidad de su pueblo, a través de una catástrofe natural…
“Nos empezamos a dar cuenta que la historia debía contarse a partir de la familia y de su cotidianidad: doña Romualda, su hijo Plácido, que pastorea los borregos y va como contando esta crónica a partir de generaciones más grandes, y este indomable Adonis, que tiene otros intereses, pero que de una u otra forma va accediendo. La catástrofe natural nos abre a la familia, su corazón, su historia y así empezamos a trabajar las relaciones entre ellas”.